Otros deportes - 

Biwott quiere borrar en el maratón de Nueva York la decepción de Rio-2016

El keniano Stanley Biwott correrá este domingo por las calles de Nueva York, donde firmó el año pasado su primer éxito en una competición del circuito mundial de maratón, antes de experimentar una gran decepción en los Juegos Olímpicos Rio-2016.

A los 30 años, Biwott es un nombre a tener en cuenta en la World Marathon Majors, el circuito que reúne a los seis maratones más grandes en el mundo: terminó segundo dos veces en Londres en 2014 y 2016, cada vez con récord personal, antes de ganar en Nueva York en noviembre de 2015.

"Estoy listo para hacer una gran carrera y defender mi título", advirtió. "Estoy en forma, estoy listo para una pelea", aseguró el keniano, que dice haber digerido la decepción de Rio, donde fue víctima de un problema gástrico, que le obligó a abandonar a la mitad de la maratón olímpica.

"Este revés no me afectó moralmente", insistió Biwott, y quiere demostrarlo ganando por segunda vez en Nueva York.

En la maratón más famosa del mundo, que atrae a 51.000 corredores de todo el planeta, el keniata será vigilado de cerca por el etíope Desisa Lelisa y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie.

Estados Unidos ha sido magnánimo con Desisa: fue subcampeón del mundo en 2013 cuando terminó segundo en la Gran Manzana en 2014, y en 2015 ganó el maratón de Boston, donde también fue subcampeón en 2016.

Ghebreslassie, un prodigio de 20 años, ganó sorpresivamente el título mundial en 2015, antes de terminar este año en cuarto lugar en Londres y Rio.

Otros contendientes que también se apuntaron fueron el estadounidense Datán Ritzenhein, el ugandés Kipsiro Moisés y el keniata Lucas Rotich.

- Estrellas de otro deporte -

En la carrera femenina, la keniana María Keitany persigue un tercer título luego de los ganados en 2014 y 2015. Habría que remontarse a la década de 1980 para ver a la estadounidense Grete Waitz ganar cinco veces la carrera, entre 1982 y 1986.

"Me siento bien y me siento preparada, mi entrenamiento ha ido bien, voy a dar lo mejor de mí", dijo Keitany. La keniana correrá bajo la amenaza de las etíopes Aselefech Mergia, quinta en Londres en 2016, y Buzunesh Deba, dos veces subcampeona en Nueva York.

Como cada año, varias glorias del deporte tendrán el reto en Nueva York, como el exfutbolista español Raúl y la extenista francesa Marion Bartoli, que se recuperó de un grave virus.

Raúl puso en las redes sociales una foto con el dorsal número 10.525 que le dieron para correr el maratón del domingo.

El exdelantero del Real Madrid dice llevar tiempo preparándose para el reto. "Llevo tiempo preparándome a conciencia y estoy en gran forma física. Quiero hacer un buen tiempo", dijo.

También estarán la colombiana Kelly Arias, recordista de su país en maratón (2h29:36); el mexicano-estadounidense Jorge Torres, séptimo el pasado año en Nueva York (2h13:00) y el veterano mexicano Germán Silva, campeón de este evento en 1994 y 1995, que a sus 42 años aún sigue pegado a la carretera.

FUENTE: AFP