OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Bolt y Wiggins, estrellas de los Juegos de la Commonwealth

El velocista jamaicano Usain Bolt y el ciclista británico Bradley Wiggins serán las estrellas de la 20ª edición de los Juegos de la Commonwealth, que comenzarán el miércoles en Glasgow hasta el 3 de agosto.

Cerca de 4.500 deportistas de 71 países o territorios que fueron colonias del Imperio Británico, participarán en 17 disciplinas deportivas.

La ceremonia de apertura de estos Juegos se celebrará el miércoles en el Celtic Park de Glasgow, con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra.

La capital escocesa espera la presencia de más de 100.000 visitantes durante la competición, en la que se distribuirán 261 medallas.

Las estrellas locales serán el ciclista Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia, aunque participará en las pruebas de pista, y el fondista Mo Farah, que espera hacer de nuevo el doblete 5.000 y 10.000 metros pese a haber tenido un inicio de año decepcionante.

Por parte de los antiguos colonos, todas las miradas se centrarán en Usain Bolt, uno de los mayores iconos del deporte mundial, y en David Rudisha, el keniano dominador de los 800 metros.

El velocista jamaicano, no obstante, debería alinearse solo en el relevo 4x100, debido a las lesiones que le han impedido competir en los últimos meses.

Pese a la presencia de grandes estrellas del deporte mundial, los Juegos de la Commonwealth también tendrán ausencias destacadas, como la del ciclista británico Mark Cavendish, que se retiró del Tour hace unos días tras una caída, o la de su compatriota, la heptatleta Jessica Ennis, una de la reinas de los Juegos de Londres-2012, que acaba de ser madre por primera vez.

La llamada a ser su sucesora, la joven Katarina Johnson-Thompson, se lesionó en un pie en uno de los últimos entrenamientos y oficialmente se anunció que no estaría en Glasgow el pasado lunes.

Un día después se cayó de la lista del 'Team GB' el veterano Dwain Chambers, especialista de los 100 metros, que prefirió a sus 36 años concentrarse en la preparación del campeonato de Europa que se celebrará en Zúrich.

País con más medallas en las seis últimas ediciones, Australia tratará de conservar su estatuto de primera potencia de la Commonwealth, apostando por sus disciplinas más fuertes: ciclismo y natación, aunque sus nadadores fracasaron en Londres-2012, por lo que tendrán ganas de revancha liderados por Alicia Coutts.

A la estela de los Juegos que albergaron en 2010, los indios también podrían crear algunas sorpresas.

Pese a un virus que contaminó la pasada semana la villa olímpica y que alcanzó a 32 personas, entre ellas varios obreros que trabajaban en las obras, todo parece listo ya en Glasgow para albergar la competición durante dos semanas.

Unos escoceses temen y otros esperan que los Juegos se conviertan en una vitrina para el referendo sobre la independencia de Escocia que se celebrará el 18 de septiembre.

FUENTE: AFP

En esta nota: