Otros deportes - 

Brasil se juega a hacer historia ante el impulsor de su balonmano

Hace apenas cinco meses el Brasil de Jordi Ribera se enfrentaba a Francia en los cuartos de los Juegos Olímpicos de Rio, una gesta nunca antes alcanzada por el combinado sudamericano. Este sábado la Auriverde se jugará el pase a cuartos del Mundial ante España, dirigida ahora por el propio Ribera.

El técnico catalán de 'Los Hispanos' llevó las riendas de la Canarinha en dos periodos diferentes (2005-2008 y 2012-2016) siendo ambos igualmente fructíferos para el balonmano brasileño, que hasta entonces tenía sus vitrinas vacías y pasaba por ser una selección de segundo nivel.

La llegada de Ribera cambió el balonmano del país sudamericano, profesionalizándolo e implantando aspectos y técnicas de juego habituales en Europa. Su trabajo fue más allá de dirigir a la selección absoluta, y tejió una red de ojeadores y formadores de jugadores, técnicos, e incluso árbitros, por todos los rincones del país.

Los resultados no se hicieron esperar y Brasil abrió su palmarés para colocar el Campeonato Panamericano de 2006 y de 2008, y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Ribera se centró después de la cita china en su trabajo como técnico del Ademar de León español, pero en 2012 fue reclamado de nuevo por la Federación Brasileña, con vistas a la participación de la selección en 'sus' Juegos Olímpicos, luego de no haberse clasificado para Londres-2012.

Los frutos de su trabajo tampoco se hicieron esperar en esta segunda época, y Brasil alcanzó en el Mundial de España-2013 la mejor clasificación de su historia en una cita mundialista (13º).

Pero un subcampeonato en el Campeonato Panamericano, y sobre todo el séptimo puesto en Rio le encumbraron como leyenda del balonmano brasileño.

- Cosas del destino -

No en vano, dos de los tres títulos de Brasil en el Panamericano fueron a sus órdenes, y nunca antes 'los Guerreiros' habían accedido a unos cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Pero su impronta en el balonmano del país va más allá de los títulos. La Brasil a la que se enfrenta España el sábado en Montpellier tiene en gran parte su sello. Varios de sus integrantes fueron formados por Ribera, e incluso el actual seleccionador Washington Silva Nunes aprendió a su lado como asistente.

En Francia Brasil finalizó la primera fase en cuarto puesto, con sendas victorias ante Polonia y Japón.

"Brasil tiene una primera línea con jugadores muy interesantes, con mucha capacidad de lanzamiento. Langaro está jugando muy bien en Naturhouse, tiene mucha proyección igual que Toledo. Tanto Teixeira como Joao, que son conocidos de la Liga ASOBAL, tienen una buena capacidad de finalización", definió Ribera a sus antiguos pupilos en palabras recogidas por la página del campeonato español (ASOBAL).

"Tienen extremos que corren, la portería está bien, y tienen una defensa incómoda. No nos podemos relajar. Queremos seguir creciendo", añadió.

Ante España, Brasil encontrará la dificultad de medirse a una de las selecciones más en forma del momento, con pleno de victorias en la llave B, pero sobre todo, al técnico que mejor les conoce del mundo.

"Son cosas del destino", señaló Ribera al certificarse el emparejamiento con Brasil, ocho de cuyos jugadores militan en la liga española.

FUENTE: AFP