Otros deportes - 

El COI se blinda con Ban Ki-moon ante la sombra de corrupción en Rio-2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon como presidente de su Comisión de Ética, en momentos en que necesita proyectar una imagen de transparencia ante acusaciones de corrupción que recayeron en Rio-2016.

En su sesión de este jueves en Lima, en una elección secreta, el COI apoyó mayoritariamente la postulación de Ban al puesto, con 74 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. El surcoreano, quien reemplaza en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye, prometió una gestión con "transparencia, responsabilidad y buen gobierno".

El arribo de Ban al COI ya había sido adelantado por el presidente de la organización, Thomas Bach, a su arribo a Lima para presidir la 131 sesión de la organización. Se trata de una cura en salud en medio de acusaciones sobre presunta compra de votos para la elección de Rio como sede olímpica.

Bach negó al inicio de la semana que haya existido "responsabilidad colectiva" en el escándalo Rio-2016 "porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización".

- La ética es esencial -

Conocedor de la responsabilidad, Ban Ki-moon agradeció la designación y de inmediato ofreció una gestión vigilante, apelando a sus credenciales.

"Creo que la ética es esencial para el éxito de cualquier organización, por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, promoví la transparencia y la rendición de cuentas en todos los aspectos posibles y traté de dar el ejemplo", dijo Ban ante la sesión en la capital peruana.

"Gracias por aceptar esta posición. Esta es una gran expresión de su compromiso con la ética, con el COI y con los deportes. Nos sentimos honrados con la credibilidad que representa su designación", expresó por su parte tras el anuncio Thomas Bach.

El inicio de la reunión del jueves tuvo como disertante al presidente del país anfitrión, Perú, Pedro Pablo Kuczynski. "Creo que un fair play -o juego limpio- y decir la verdad van a ser dos valores de vital importancia, pues son el desarrollo y la razón por la cual se enseña deportes", aseguró.

Esta semana la 131 sesión del COI definió la doble atribución de los Juegos Olímpicos a París-2024 y Los Ángeles-2028 por primera vez en la historia. Pero el encuentro se vio ensombrecido con la denuncia de presuntos actos de corrupción en la designación de Rio de Janeiro.

- Pruebas y acciones -

La semana pasada, las autoridades brasileñas llevaron a cabo una gran operación contra Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, sospechoso de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016.

El alemán Bach reiteró que el COI tomará acciones cuando su Comisión de Ética reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre Nuzman. "Nos encontramos frente a denuncias contra Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones", reafirmó.

El tema fue abordado por otros asistentes a la cumbre, como el propio alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, cuya ciudad recibirá a los Juegos Olímpicos 2028.

"Los Ángeles presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto. Para nosotros es muy importante tener espíritu deportivo tanto dentro como fuera del campo de juego", dijo la autoridad en una rueda de prensa en Lima.

El alcalde aseguró que se trata de la tercera ocasión (1932 y 1984) que Los Ángeles organiza este tipo de eventos y "la gente sabe que fue una oferta 100% limpia".

FUENTE: AFP