El COI entra en sesión en Buenos Aires con el boxeo en crisis

La 133 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se celebrará este lunes y martes en Buenos Aires, sede desde el sábado de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en un contexto de crisis en el boxeo, uno de los deportes históricos de los Juegos Olímpicos.

De un lado, Thomas Bach puede estar satisfecho: los terceros Juegos de la Juventud, en los que participarán unos 4.000 atletas de entre 15 a 18 años, se inauguraron la noche del sábado en una ceremonia por primera vez afuera de un estadio, en la Avenida 9 de Julio, una de las más amplias del mundo y arteria vital de la capital argentina.

Pero después de la fiesta, el jefe del movimiento olímpico tendrá que regresar el lunes a temas más complejos.

En primer lugar, el expediente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), con la cual el COI decidió "congelar" sus relaciones debido a las preocupaciones que conciernen a su gobernabilidad.

El COI, que se basa en las acusaciones del departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su contra, advirtió al único candidato presidencial, Gafur Rakhimov, presidente interino: si persiste, el AIBA, ya privado de los subsidios pagados por el COI, podría retirar su reconocimiento y el boxeo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos Tokio-2020.

"Nunca estuve implicado en organizaciones criminales transnacionales", declaró a la AFP el empresario uzbeko Gafur Rakhimov, vicepresidente de la AIBA.

- Juegos de la Juventud 2022 en Senegal -

La sesión también tendrá que validar la lista de ciudades candidatas para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, una lista reducida a un trío por el Comité Ejecutivo: Calgary (Canadá), Milán/Cortina d'Ampezzo (Italia) y Estocolmo, después de la eliminación de la ciudad turca de Erzurum, "por razones técnicas", según el COI.

Un referéndum está previsto el 13 de noviembre en Calgary, lo que todavía podría reducir esta lista y que volvería a plantear una vez más la cuestión de la escasez de postulantes para los Juegos Olímpicos de invierno considerados caros, después de que se bajaran por esa razón Sion (Suiza) y Schladming/Graz (Austria).

La elección de la ciudad anfitriona será en junio o septiembre de 2019.

La sesión también formalizará la designación de Senegal para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022.

Una recomendación en este sentido había sido tomada a principios de septiembre por el gobierno del COI, mientras que Nigeria, Túnez y Botswana también eran candidatos.

Está previsto que el presidente de Senegal, Macky Sall, haga presencia durante la sesión.

Por otro lado, la centena de miembros del COI va a enriquecerse de nueve nuevos integrantes, entre los que están tres mujeres. Entre ellas Samira Asghari, una afgana de 24 años, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en su país.

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés Morinari Watanabe, también ingresará al cenáculo olímpico, como el Príncipe de Bután, Jigyel Ugyen Wangchuck.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

21:00

Series RPC