Otros deportes - 

Candidatura de Budapest a los Juegos-2024 bajo la amenaza de un referéndum

Un movimiento de jóvenes militantes húngaros anunció el lanzamiento de una campaña para un referéndum con el fin de anular la candidatura de Budapest a los Juegos Olímpicos-2024, aludiendo a los elevados costes y al riesgo de corrupción.

La recogida de firmas para la organización de un referéndum local a iniciativa popular comenzará el jueves, precisó el movimiento 'Momentum', opuesto al primer ministro, el conservador Viktor Orban.

La pregunta propuesta es: "¿Está usted de acuerdo con la idea de que el ayuntamiento retire la candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos-2024?".

La organización dispone de 30 días para reunir las 138.000 firmas necesarias para que la consulta tenga lugar.

"Nos encantaría presenciar los Juegos Olímpicos, pero esta candidatura demuestra todas las taras del sistema. Sería un contrasentido organizar los Juegos Olímpicos aquí", explicó el dirigente del movimiento, Andras Fekete-Gyor, durante una conferencia de prensa.

El nombre de la ciudad anfitriona de los Juegos-2024 será anunciado el 13 de septiembre en Lima por el Comité Olímpico Internacional (COI). París y Los Ángeles son las otras ciudades candidatas junto a Budapest.

Con candidatura para cinco Juegos Olímpicos, Hungría nunca ha albergado una cita olímpica. Moscú es la única ciudad del Este de Europa en haber organizado unos Juegos de Verano, en 1980.

FUENTE: AFP