Copa Davis, Rod Laver Cup, World Team Cup: ¿atasco en el tenis masculino?

La llegada el próximo año del nuevo formato de la Copa Davis, en competencia con la World Team Cup y también la Rod Laver Cup impulsada por Roger Federer, podría desorganizar el circuito masculino del tenis, con una acumulación de torneos por equipos.

Todo parece apuntar a que 2019 marcará un antes y un después, sobre todo por la histórica modificación aprobada este año para revolucionar la emblemática Copa Davis, según el proyecto del futbolista Gerard Piqué y el grupo Kosmos, con una importante inyección de dólares (3.000 millones de euros en 25 años).

"Piqué no es un filántropo, sino un hombre de negocios. Ahora existe un peligro real: el triunfo del dinero sobre todo", alertó el pasado 7 de septiembre en el diario deportivo L'Équipe un director de torneo de tenis, citado por el periódico.

- Hacerse hueco -

La 'nueva' Copa Davis, con una fase final con 18 equipos en vez de cuatro fines de semana repartidos durante el año, no ha encontrado todavía oficialmente su lugar en el calendario de la próxima temporada.

Se habla de noviembre, como cierre de temporada, pero Piqué intentaría en septiembre.

"Después de hablar de ello con la mayor parte de los jugadores, un gran mayoría prefiere que la Copa Davis tenga lugar en septiembre (...) Todos prefieren entre septiembre y noviembre", explicó en una entrevista con el diario francés Le Figaro a finales de agosto. Una fecha que podría conllevar la desaparición o modificación de los torneos de Metz y San Petersburgo.

Según la prensa, el grupo Kosmos negocia con la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF), dos organizaciones con frecuentes relaciones frías, que tienen a menudo problemas para repartirse el pastel del tenis mundial. La ATP gestiona todos los torneos y el calendario mundial, cogestionando los Grand Slam con la ITF, que se ocupa de la Copa Davis.

Uno de los temas de discusión entre los tres, además de la situación en el calendario, se refiere a la atribución de puntos ATP en la Copa Davis.

- Nada está decidido -

Por ahora, nada está decidido y las preguntas se agolpan.

Sobre todo por la decisión de la ATP de relazar una fórmula de competición por equipos, la World Team Cup (Copa Mundial por Equipos), con 24 formaciones, en Australia. Un torneo con ese nombre se jugó hasta 2012 y ahora se retomaría, con aires renovados, desde enero de 2020.

¿Cómo pueden cohabitar dos pruebas tan similares? En principio, con problemas.

La mayor parte de los jugadores que apoyaron la reforma de la Copa Davis, votada en agosto en Orlando, se quejaban sobre todo de la carga del calendario, así que parece poco probable que estén dispuestos a encadenar dos torneos tan parecidos separados por apenas unos meses.

Teniendo en cuenta el dinero que Piqué y el grupo Kosmos están dispuestos a invertir, la World Team Cup tendría problemas para competir de tú a tú.

¿Y qué ocurre con la Rod Laver Cup? Esta competición de exhibición, creada el año pasado por Roger Federer e inspirada en el modelo de la Ryder Cup de golf midiendo a Europa contra el resto del mundo, también lucha por hacerse sitio.

Después de haber visto jugar a Federer y Rafa Nadal el año pasado en dobles en Praga, en una primera edición exitosa, vive su segunda edición del 21 al 23 de septiembre en Chicago, con un formato de tres días. En el futuro su situación en el calendario también podría verse alterada.

Las estrellas del tenis también tienen un peso importante en la cuestión y cómo actúen ante estos torneos en el futuro seguramente marque el futuro de los mismos, mientras se diseña la arquitectura del calendario de la próxima temporada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

13:00

Como Dice el Dicho

15:00

Series RPC

17:00

Chepe Fortuna

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

Series RPC