Dopaje: Pound: "El movimiento olímpico tendrá que reaccionar con firmeza"

"El movimiento olímpico tendrá que reaccionar con firmeza, si no quiere que su credibilidad siga deteriorándose", advirtió Dick Pound antes de la publicación el 9 de diciembre de la versión final del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia.

El abogado canadiense, expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, 1999-2007), concedió una entrevista telefónica a la AFP desde el COI, del que fue vicepresidente y encabezó la investigación independiente de la AMA cuyo informe provocó la suspensión de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales.

"El COI no puede tener como mantra 'tolerancia cero contra el dopaje' y en realidad decir 'tolerancia cero para el dopaje, a menos que sea Rusia', este es el momento de enviar un mensaje fuerte", señaló.

PREGUNTA: ¿El informe McLaren, cuya primera versión fue publicada el 18 de julio denunciando "un sistema de dopaje promovido por el Estado" ruso en unos treinta deportes entre 2011 y 2015, marcó un punto de inflexión en la lucha contra el dopaje?

RESPUESTA: "Es muy importante porque demostró que los funcionarios de un Estado, en este caso Rusia, han socavado el sistema (la lucha contra el dopaje). Tal situación exige sanciones, esto no puede ser ignorado. No podemos tener miedo de castigar a los países más importantes. En el caso de Rusia, el informe McLaren reveló la participación de agentes del FSB, antigua KGB (servicio secretos ruso, que permitieron el intercambio de muestras de atletas dopados por muestras propias en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, NDLR). Rusia tiene que aceptar la responsabilidad de estas acciones".

PREGUNTA: ¿Qué esperar de la versión final de este informe?

RESPUESTA: "No sé lo que habrá en ese informe, que tampoco está terminado todavía, pero espero que sea muy, muy abrumador para Rusia. El intercambio de muestras es un grave atentado contra los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico tendrá que reaccionar con firmeza, si no quiere que su credibilidad siga deteriorándose (...). Creo que si somos lo suficientemente fuertes con Rusia esto puede ser un gran elemento de disuasión. Sabemos, usted y yo, si se hubiera tratado de Guatemala, la respuesta habría sido diferente y más rápida, el COI parece tener un problema con el hecho de que Rusia está implicada".

PREGUNTA: Como expresidente de la AMA, ¿cómo concibió las críticas que provenían del COI o, más recientemente, del presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, que reprochó particularmente el momento escogido para revelar las informaciones "desestabilizadoras para el conjunto del movimiento deportivo"?

RESPUESTA: "Las críticas comenzaron justo antes de Río, fueron con el fin de desviar la atención por la mala gestión del COI en cuanto a la situación de Rusia y poner todo el peso sobre la AMA (...). Cuando (el abogado canadiense) Richard McLaren emitió su informe en julio con sus increíbles conclusiones, el COI dijo que estaba demasiado cerca de los Juegos Olímpicos de Rio y que la culpa era de la AMA. ¿Qué es lo que se debería haber hecho? Sabiendo lo que McLaren sabía, ¿debía haberse callado y esperar hasta después de los Juegos para publicar su informe, y permitir que todos los atletas rusos participaran en los Juegos Olímpicos y perturbar todavía más el buen desarrollo de las competiciones? El COI entonces tomó la decisión, en lugar de excluir a Rusia, al igual que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Paralímpico Internacional, de dejar la responsabilidad a las federaciones internacionales. Esto propició una situación catastrófica, el COI ha sido muy, muy criticado, y, en mi opinión, es completamente justificado".

PREGUNTA: ¿Qué deberían haber hecho?

RESPUESTA: "La dirección del COI había identificado todo, no tengo ninguna objeción sobre el principio que enunció (24 de julio, NDLR) sobre la responsabilidad colectiva y la justicia individual, pero la responsabilidad colectiva era del Estado ruso. Rusia debió haber sido descalificada y los atletas que pudieran demostrar que no se beneficiaron del sistema, debían ser autorizados a participar, no bajo la bandera rusa pero sí bajo la bandera olímpica. Hay una enorme brecha entre lo que el COI hizo y lo que debió haber hecho".

PREGUNTA: De acuerdo con usted, el COI no ha asumido la responsabilidad...

RESPUESTA: "El COI no puede tener como mantra 'tolerancia cero contra el dopaje' y en realidad decir 'tolerancia cero para el dopaje, a menos que sea Rusia', porque Rusia es un país poderoso, lo que permitía la oportunidad de enviar un fuerte mensaje diciendo "no importa quién eres, independientemente de la importancia de tu país, si haces trampa, habrá consecuencias". El COI no es nada si no tiene principios éticos, es considerado el líder ético del movimiento deportivo, y tuvo la oportunidad de demostrarlo".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto