Otros deportes - 

EEUU cómodo en lo alto de Toronto-2015; Colombia y Guatemala sorprenden

Estados Unidos se acomodó en su habitat natural, en lo alto del medallero de los Panamericanos, y es difícil que Canadá vuelva al liderazgo, mientras Colombia acumula medallas al ritmo de la sorpresa y Guatemala saca la cara por América Central.

Con 59 oros, y ya en el segundo tramo del torneo continental de Toronto-2015, la potencia deportiva mundial va en busca de su decimoquinto título panamericano, de un total de 17.

Canadá, con una cosecha de 54 preseas doradas, se aferra a la historia para mantener una luz de esperanza: sólo dos veces Estados Unidos no fue campeón y en ambas sucumbió ante los locales, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991.

Pero en las últimas jornadas Estados Unidos está pasando la escoba por los escenarios panamericanos y solo el domingo arrasó con nueve medallas de oro (dos en equitación, dos en tiro, dos en gimnasia rítmica, dos en eslalon de canoa y kayak y una en ciclismo en pista).

La diferencia puede agigantarse aún más de cara al comienzo del atletismo de pista y campo el martes, una disciplina que lleva la marca registrada estadounidense, y también con la esgrima el lunes, un deporte que dominan a gusto.

En esa disputa, Canadá pudo esbozar una sonrisa al derrotar a Estados Unidos en la final de béisbol panamericana.

En el pleito entre vecinos que se resolvió en extra innings con un memorable final, Canadá venció 7x6 a Estados Unidos y revalidó su título panamericano.

- Mirando a Rio-2016 -

Brasil, que sigue cómodo en el tercer escalón del podio con 30 oros, utiliza a Toronto-2015 como plataforma de ensayo para dar un gran salto de calidad hacia 'sus' Juegos de Rio de Janeiro-2016 con el objetivo de meterse en el selecto grupo de los Top Ten del deporte mundial.

Un peldaño más abajo, Colombia no deja de sorprender con un botín de 24 oros y una barrida el domingo de tres oros en el golf, un deporte que debuta en forma absoluta en los Panamericanos, y otros dos en ciclismo, con la marca en el orillo cafetera.

Cuba solo aparece en el quinto lugar del medallero, un sitio no habitual para los antillanos que solo una vez han dejado el segundo lugar continental desde Cali-1971, pero para llevarse el campeonato panamericano en su casa en La Habana-1991.

Los caribeños esperan como el maná del cielo que el boxeo los reubique en una posición más cómoda.

Toronto-2015 fue escenario el domingo del último enfrentamiento deportivo entre Cuba y Estados Unidos antes de la reapertura el lunes de las embajadas en las respectivas capitales tras más de 50 años de ruptura diplomática.

En semifinales de básquet femenino, las estadounidenses vencieron a las cubanas por apenas un punto 65-64, pero el hecho símbolico fue el abrazo del entrenador caribeño Alberto Zabala a la jugadora contrincante Moriah Jefferson luego que el cubano la ayudara a levantarse tras una caída. El estadio aplaudió el gesto más que una genial jugada.

Y de repente Guatemala se coló entre varios equipos sudamericanos y trepó al octavo lugar del medallero, por encima de países como Venezuela, Chile y Ecuador.

Los guatemaltecos, que el domingo se colgaron dos oros y suman seis, están sacando la cara por América Central con una diferencia abrumadora con Honduras, el segundo de la región, que apenas acumula una medalla de plata.

FUENTE: AFP