Otros deportes - 

EEUU prohibió el ingreso a dos deportistas, uno hermano de un kamikaze

La Federación francófona belga de taekwondo (AFBT) anunció este miércoles que dos de sus deportistas, entre ellos el hermano de un kamikaze de los atentados de Bruselas de marzo, fueron impedidos de viajar a Estados Unidos dos días antes del decreto de Donald Trump.

Los atletas, Si Mohamed Ketbi y Mourad Laachraoui, así como su entrenador Abdelkhalak Mkadmi, tenían sin actualizar sus ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), documento para los países que, como Bélgica, están exentos de visado.

La embajada estadounidense en Bruselas no hizo comentarios a la consulta de la AFP sobre los motivos de esta decisión.

Ketbi y Laachraoui debían participar en el US Open, primera competencia internacional de la temporada de taekwondo.

El 25 de enero, a la mañana, la delegación belga registró su equipaje sin problemas y pasar los controles de pasaportes en el aeropuerto de Bruselas, desde donde debían partir en dirección de Las Vegas, según la AFBT.

"En el momento del embarque un miembro del personal les señaló que no podían subir al avión (...) sin un visado reglamentario, aunque el documento no fuera necesario para los ciudadanos belgas que viajan hacia EEUU", explicó la asociación belga de taekwondo.

La AFBT añadió que durante la madrugada, la federación había "recibido un correo electrónico con el objetivo de actualizar las ESTA" de los atletas.

Mourad Laachraoui, es hermano de Najim, uno de los dos kamikazes que se hicieron estallar en la zona de despache de equipajes del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016.

Dos días después de los ataques, que dejaron 32 muertos, el taekwondista nacido en Bélgica y con esa nacionalidad, condenó firmemente el crimen de su hermano mayor, sospechado además por los investigadores de ser también el artificiero de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

"Uno no escoge su familia", había dicho a la prensa, pidiendo que no se hicieran "amalgamas".

FUENTE: AFP