Otros deportes - 

EEUU salva el honor en los relevos con título mundial de 4x400 masculinos

Estados Unidos ganó este domingo el título del relevo masculino de 4x400 metros del Mundial de Pekín, con un tiempo de 2:57.82, con lo que salvó el honor en las pruebas por equipos, después de que Jamaica se impusiera en los otros tres relevos de esta edición.

La medalla de plata fue para Trinidad y Tobago (2:58.20), mientras que el bronce lo ganó Gran Bretaña (2:58.51).

Los estadounidenses habían sucumbido el sábado ante la potencia jamaicana en los relevos 4x100 metros. En el femenino se llevaron entonces la plata y en el masculino, con Justin Gatlin, fueron descalificados por un relevo fuera de zona.

En el relevo 4x400 femeninos, Estados Unidos y su estrella Allyson Felix tuvieron que conformarse con la plata, después de que Novlene Williams-Mills pusiera delante a Jamaica en la recta final.

En la última prueba del programa del Mundial de Pekín, Estados Unidos tenía ante sí la presión de irse al menos con un oro de relevos y el cuarteto del país de las barras y estrellas cumplió.

Jamaica fue durante gran parte de la carrera por delante de los estadounidenses, antes de que LaShawn Merritt, último relevista, brindara una espectacular aceleración en la recta final, mientras la isla caribeña se iba hundiendo e incluso finalizaba fuera del podio, en cuarta posición, superada por unas milésimas de segundo por los británicos.

Junto a Merritt formaban parte del cuarteto ganador David Verburg, que fue el encargado de dar la primera vuelta, seguido de Tony McQuay y Bryshon Nellum, antes de que Merritt cubriera el último tramo.

- Once medallas -

Merritt tiene ahora once medallas en Mundiales, de las cuales ocho son de oro.

En los relevos 4x400 metros masculinos lleva seis Mundiales consecutivos colgándose la medalla de oro, en todas las ediciones desde Helsinki-2005.

En Pekín ya había conseguido una medalla, una plata en la prueba individual de 400 metros, donde terminó con un tiempo de 43.65, su mejor crono de la temporada, pero superado por el sudafricano Wayne Van Niekerk (43.48). El bronce en la prueba individual fue para el granadino Kirani James (43.78), mientras que el dominicano Luguelín Santos, plata olímpica en Londres, quedó en cuarta posición.

En la final masculina del 4x400 metros masculino también hubo representación latinoamericana gracias al equipo de Cuba, formado por William Collazo, Raidel Acea, Adrián Chacón y Yoandys Lescay.

Los caribeños terminaron penúltimos de la final, séptimos, con un tiempo de 3 minutos, 3 segundos y 5 centésimas.

FUENTE: AFP