Otros deportes - 

Esquiadores surcoreanos viajan al Norte para entrenarse para los Juegos

Varios esquiadores surcoreanos tomaron este miércoles un avión hacia Corea del Norte para entrenarse junto a sus rivales a solo días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, un inusual vuelo directo entre los dos vecinos.

Este es el último viaje transfronterizo hasta la fecha dentro de los preparativos para los Juegos, que comienzan el 9 de febrero en el Sur. La situación en la península de Corea se calmó tras dos años de crispación debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

La delegación, compuesta por 45 personas, viajó a Masikryong, una estación de esquí muy querida por el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

Pocos norcoreanos pueden permitirse el placer de esquiar con regularidad, a pesar de que las pistas de Masikryong suelen estar vacías. A veces son visitadas por turistas occidentales en busca de experiencias originales.

El grupo de surcoreanos voló al aeropuerto de Kalma, en Wonsan, una localidad situada en la costa oriental de Corea del Norte, a bordo de un avión fletado por Asiana Airlines.

Según los términos de las sanciones impuestas por Washington a Pyongyang debido a su programa nuclear y balístico, cualquier avión que despegue de Corea del Norte tiene prohibido aterrizar en territorio estadounidense durante 180 días.

En este caso, el Ministerio surcoreano de Unificación se "coordinó con Estados Unidos para dejar al avión exento de sanciones", explicó un portavoz, Baik Tae-Hyun.

Para evitar cruzar la frontera entre las dos Coreas, fuertemente militarizada, el avión puso rumbo al mar antes de virar hacia el Norte.

Los surcoreanos regresarán el jueves en compañía de atletas norcoreanos que participarán en los Juegos.

La semana pasada, 12 jugadoras de hockey sobre hielo norcoreanas llegaron al Sur para unirse al equipo coreano unificado, el primero que participa en una competición internacional en 27 años.

FUENTE: AFP