Estonio Tänak se lleva el Rally de Chile y Ogier asume liderato del WRC

El estonio Ott Tänak (Toyota) ganó este domingo la primera versión del exigente Rally de Chile, mientras que el francés Sébastien Ogier (Citroën) fue segundo, puesto que le permite alcanzar el liderato de la clasificación mundial del WRC tras seis fechas disputadas.

Tänak, de 31 años, ganó la prueba con un tiempo de 3h15:53.8, logrando una diferencia de 23.1 segundos respecto a Ogier, el actual campeón del mundo, mientras que el también francés Sébastien Loeb (Huyndai), nueve veces campeón mundial, llegó tercero a 30.2 seg. del líder.

"Un gran evento y la primera vez aquí (que se corre un Rally WRC). Estoy feliz por mí y particularmente por el equipo (Toyota), perdimos dos rallys antes, y ahora seguiremos luchando. Podemos hacerlo", manifestó Tänak, tras concluir la competencia.

El estonio se llevó seis de las 16 especiales disputadas en el rally, incluida la Power Stage, la última etapa que además le otorgó cinco puntos adicionales.

La segunda colocación permitió a Ogier alcanzar el liderato de la clasificación mundial del WRC con 122 puntos, desplazando al belga Thierry Neuville (Hyundai) quien sufrió un aparatoso accidente en la segunda especial del sábado (SS8), que lo obligó a abandonar el Rally de Chile.

Por su parte, Tänak trepó al segundo lugar del WRC con 112 puntos, mientras que el belga Neuville cayó de la primera a la tercera posición con 110 unidades.

En tanto, Loeb, leyenda del automovilismo, se mostró feliz tras subirse al podio de la competencia, y destacó el auto que Hyundai le entregó para correr en el rally chileno.

"Hace tres días, descubrimos el # i20CoupeWRC en la tierra, hoy terminamos en el podio con los cuatro mejores tiempos y una buena pelea contra @SebOgier y Julien ... ¡¿qué más ?!", dijo Loeb en su cuenta de la red social Twitter.

En la clasificación de constructores, Hyundai es primero con 178 puntos, Toyota segundo con 149, Citroën tercero con 143 y M-Sport Ford cuarto con 100 unidades.

La siguiente fecha del WRC se corre en Portugal entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

- Exigente carrera –

El Rally de Chile fue una sorpresa para los experimentados pilotos del WRC. Los 10 participantes –el español Dani Sordo (Hyundai) no corrió- tuvieron desde el principio dificultades para sortear la humedad y lo resbaladizo del suelo de las rutas callejeras y rurales de Concepción, la ciudad más grande del sur de Chile.

"Fueron tres días muy exigentes, en los que necesité mucha concentración y energía", explicó Tänak.

La mayoría de las rutas se corrieron en tierra, rodeadas de exuberantes bosques donde miles de fanáticos atraídos por el nuevo espectáculo presenciaron las veloces y ruidosas máquinas, incluso provocando algún retraso al ingresar en zonas prohibidas de las rutas, hecho que le valió a la organización chilena ser advertida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El aterrador accidente de Neuville fue uno de los hechos más dramáticos del rally, debido a las varias vueltas que dio su vehículo antes de quedar atravesado en la ruta ante el asombro del público. Tras ser trasladado a un hospital de Concepción, se constató que ni él ni su copiloto Nicolás Gilsoul sufrieron lesiones graves, pero decidieron abandonar la carrera.

Otro gran perdedor fue el finlandés Jari Matti Latvala (Toyota) quien estaba en la tercera posición hasta que en la última especial del sábado sufrió desperfectos mecánicos que lo llevaron en picada hasta el último lugar del rally.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

09:00

Nuevos Dueños

10:00

Red Carpet

11:00

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

20:00

Series RPC

22:00

Películas RPC