Exguerrilleros, en equipo de Colombia en Mundial de Rafting

BOGOTÁ (AP) — Trocaron los fusiles por los remos tras los acuerdos firmados por la guerrilla y el gobierno en noviembre de 2016. Ahora, cinco excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aprestan a representar al país en el Mundial de Rafting.

Y aunque consideran que encontrarán condiciones para hacer un buen papel, su misión va más allá del resultado deportivo.

El grupo “Remando por la Paz” está conformado por ocho remeros _cinco de ellos exguerrilleros. Acudirá a Australia, sede del Mundial de Rafting, un deporte conocido también como balsismo, que consiste en descender por ríos de corrientes rápidas.

El certamen se disputará en el río Tully la próxima semana, con la participación de 30 países.

“Nos han dicho que es muy similar al río Pato”, señaló Duberney Moreno, en referencia a un afluente ubicado en el departamento de Caquetá, en el sur del país. “La misma temperatura de agua, entonces nos vamos a adaptar bien”.

Moreno es el capitán del equipo, conformado además por Frellin “Pato” Noreña, Édgar Portela, Hermides Linares, Édinson Gaviria y John Sebastián Rivas. Lo completan los campesinos Lorena Leiva, Juan David Gáez Gamboa y Jimmy Charry.

Los cinco excombatientes integraron la guerrilla Teófilo Forero _uno de los frentes más poderosos militarmente de las FARC _ que operó durante años en Caquetá.

El costarricense Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting, trajo a Colombia instructores para alistar a los remeros durante cinco meses. La actividad se desarrolló en el caudaloso Río Pato, vía de escape de los guerrilleros durante las acciones del ejército.

Distintas entidades estatales y la ONU manejan la reincorporación de los excombatientes a la vida civil, y el deporte ha sido una de las actividades de su agrado.

“Esta iniciativa y el proceso de reincorporación nos invitan a hacer una reflexión profunda sobre el deporte... Es una forma de enseñarle a nuestra niñez que hay un nuevo futuro”, destacó Ernesto Lucena, director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, organismo estatal.

Lucena se pronunció en la ceremonia de entrega de la bandera de Colombia a los exguerrilleros ahora remeros y guías turísticos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela