DEPORTES Otros deportes - 

Fotos del año deportivo 2014

Estos fueron los momentos que marcaron al mundo. Conoce las fotos del año deportivo 2014:

Fútbol: Alemania consiguió su cuarto Mundial bajó la mirada de Messi

El 13 de julio, en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Alemania venció (1-0) en la prórroga a Argentina y se hizo con su cuarto campeonato del mundo. El gol de Mario Götze (113) permitió a la selección germana ser el único país europeo en ganar un Mundial en Sudamérica. Con este campeonato, la 'Mannschaft' empata con Italia a cuatro Copas del Mundo, solo una por detrás de Brasil, con cinco. El gran derrotado fue Leo Messi. El argentino tenía la oportunidad de ganar un torneo con su selección e igualar a Diego Armando Maradona en el corazon de sus compatriotas. Sin embargo, Messi no pudo llevar a la 'albiceleste' a conquistar su tercer campeonato. Aún así, el delantero del FC Barcelona fue galardonado con el Balón de Oro del Mundial, aunque el propio jugador lo recogió con tristeza tras la final perdida.

Imágenes - Celebración de los campeones

Fútbol: Brasil volvió a sufrir una humillación como local en una Copa del Mundo

Tras el 'Maracanazo' ante Uruguay en Brasil-1950, la selección 'verdeamarelha' volvió a sufrir una noche para olvidar en semifinales ante Alemania (7-1). Brasil, sin Neymar (lesionado) ni Thiago Silva (sancionado), sufrió el demoledor ataque alemán, que en los primeros treinta minutos de partido dejó la semifinal sentenciada (5-0). Los goles de Thomas Muller (11), Miroslav Klose (23), Toni Kroos (24 y 26) y Sami Khedira (29) enmudecieron a las 58.141 personas que abarrotaban el estadio Minerao de Belo Horizonte. Brasil no hizo un buen torneo, en ocasiones contó con la ayuda divina (aquel tiro al travesaño del chileno Mauricio Pinilla en octavos), en otras, el talento individual le sirvió para avanzar rondas, pero todo se vino abajo aquel fatídico 8 de julio en Belo Horizonte frente a la que luego sería la selección campeona del mundo.

GALERÍA - Alemania destroza a Brasil

Fútbol: Suárez atacó de nuevo en el Mundial

El 24 de junio en Natal (Brasil), el delantero uruguayo Luis Suárez volvió a morder a un rival. En esta ocasión, la víctima fue el defensa italiano Giorgio Chiellini, que en una disputa con el charrúa dentro del área vio como éste le mordía en su hombro izquierdo. La imagen de Suárez agarrándose los dientes como si hubiera recibido un golpe fue, sin duda, uno de los momentos más desagradables de la pasada Copa del Mundo. El último máximo goleador de la Premier League con el Liverpool fue expulsado del torneo. La FIFA le sancionó con nueve partidos oficiales con Uruguay y cuatro meses de inhabilitación con su club. El delantero hizo las maletas y abandonó Liverpool para acabar en el FC Barcelona, donde tuvo que esperar hasta el 25 de octubre para debutar en partido oficial.

Fútbol: El Real Madrid consiguió la ansiada 'Décima'

El Real Madrid volvió a lo más alto de su torneo favorito, la Liga de Campeones, al vencer (4-1) en una final apasionante a su vecino, el Atlético de Madrid. Un cabezazo de Sergio Ramos en el tiempo de descuento igualó el gol de Diego Godín, llevando el partido a una prórroga en donde los 'colchoneros' se hundieron hasta acabar goleados. El delantero portugués Cristiano Ronaldo estableció el récord de goles en una edición de la 'Champions', con 17 tantos. Por el camino, el conjunto madridista solo eliminó a equipo alemanes (Schalke en octavos; Borussia de Dortmund, en cuartos; y Bayern de Múnich, en semifinales). El Real Madrid acabó con doce años de sequía en la máxima competición internacional. ¿Será el club blanco el primer equipo en conseguir dos títulos consecutivos de la UEFA 'Champions League'?

Fútbol: James Rodríguez y Luis Suárez, los fichajes más caros del año

El colombiano James Rodríguez dejó el AS Mónaco rumbo a la capital de España para jugar en el Real Madrid. El máximo goleador del pasado Mundial (seis tantos) fue traspasado por 80 millones de euros. Por su parte, Luis Suárez aterrizaba en Barcelona desde Liverpool por una cantidad de dinero parecida a la del jugador 'cafetero'. El charrúa, protagonista del Mundial por su sanción de cuatro meses tras morder al italiano Giorgio Chiellini, no pudo debutar con el club catalán hasta el 25 de octubre en el 'Clásico' ante el conjunto blanco. El mexicano 'Chicharito' Hernández y el 'tico' Keylor Navas, al Real Madrid; el colombiano Radamel Falcao junto a los argentinos Ángel di María y Marcos Rojo, al Manchester United, fueron otros de los grandes fichajes latinos en Europa.

Imágenes - Los fichajes del 2014

Fútbol: Las estrellas di Stéfano y Eusebio dejaron de brillar

El 7 de julio, el hispano-argentino Alfredo di Stéfano moría a los 88 años en Madrid. La 'Saeta Rubia' cambió la historia del fútbol español para siempre. 'Don Alfredo' consiguió con el Real Madrid cinco Copas de Europa, ocho Ligas españolas, una Copa de España y una Copa Intercontinental. Di Stéfano fue galardonado con dos Balones de Oro (1957 y 1959) y con un premio único, el Super Balón de Oro, que le acredita como "Mejor Jugador de Todos los Tiempos" por la revista francesa France Football. Antes, el 5 de enero, el portugués Eusebio moría a los 71 años en Lisboa por una insuficiencia cardíaca. La 'Pantera Negra' anotó 733 goles en 745 partidos. El delantero del Benfica consiguió la Bota de Oro en dos ocasiones y el Balón de Oro en 1965. Además, llevó a Portugal a su mejor puesto en un Mundial (3º), en Inglaterra-66.

Motociclismo: Triplete español sobre las dos ruedas

El motociclismo español vivió un año excelente en el mundo de las dos ruedas. Los hermanos Márquez, Marc en MotoGP y Álex en Moto3, junto a 'Tito' Rabat en Moto2, acabaron campeones en una temporada, que como la anterior, estuvo dominada por los pilotos españoles. Con solo 21 años, Marc Márquez sigue asombrando al mundo a lomos de su Honda. El catalán no para de batir récords de precocidad, es el piloto más joven en ser bicampeón de la categoria reina. A este hito hay que sumarle el récord de más victorias en una sola temporada, que ha arrebatado al australiano Mick Doohan, con 13. Su hermano Álex esperó hasta la ultima prueba del Mundial para conseguir el título y entrar en la historia como la única pareja de hermanos en ganar su categoría el mismo año.

Ciclismo: Un 'Squalo' vestido de amarillo

El italiano del equipo Astaná Vincenzo Nibali subió de amarillo al podio de los Campos Elíseos en la 101ª edición del Tour de Francia. El 'Squalo', como es conocido el italiano, se vio beneficiado por las retiradas de los dos principales favoritos a la victoria, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador. Froome, campeón en 2013, sufrió una caída durante la primera semana que le obligó a abandonar. Contador, doble vencedor en la 'Grande Boucle', logró llegar hasta la segunda semana de competición, pero una caída mientras tomaba una barrita energética le apartó de luchar con Nibali. Pese a estas ausencias, el italiano dominó de manera autoritaria y llegó a París con mas de siete minutos de ventaja sobre los franceses Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot, segundo y tercero, respectivamente.

Ciclismo: Nairo Quintana, vencedor de un Giro con sabor colombiano

La gran tradición ciclista colombiana continúa en buena forma. Su máximo exponente en la actualidad, Nairo Quintana (Movistar), se alzó con la victoria en la 97ª edición del Giro de Italia. En segundo lugar quedó su compatriota Rigoberto Urán, mientras que el premio de la montaña fue para otro colombiano, Julián Arredondo. Para redondear el festival del país 'cafetero', Quintana, de 24 años, también consiguió el maillot de mejor joven. Colombia vive una segunda explosión en el mundo de la bici tras la experimentada en los años 80 con Lucho Herrera, ganador en la Vuelta a España de 1987 y Fabio Parra, 3º en el Tour de 1988. ¿Será el 2015 el año de la primera victoria latinoamericana en París?

GALERÍA - Nairo Quintana, rey del Giro de Italia

Tenis: Novak Djokovic, de vuelta al primer escalón de la ATP

El serbio Novak Djokovic recuperó el primer puesto de la clasificación de la ATP tras haberlo perdido en favor del español Rafael Nadal en 2013. Pese a no poder obtener el único Grand Slam que le falta, Roland Garros, en donde perdió la final ante el español Rafael Nadal en cuatro sets, 'Nole' ha tenido un año sensacional. Campeón por segunda vez en Wimbledon, el serbio conquistó además cuatro Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Roma y París) y. por tercer año consecutivo. se alzó con el último torneo del año, el Masters de Londres. El serbio afrontará el año 2015 con la tierra batida parisina como principal objetivo para poder entrar en el selecto club de tenistas que han ganado los cuatro grandes.

Tenis: Roger Federer completó su palmarés con la Copa Davis

El suizo Roger Federer consiguió el único título importante que le faltaba en su carrera, la Copa Davis. Federer y su compatriota Stanislas Wawrinka superaron al combinado francés por 3-1 en una final disputada en la ciudad gala de Lille. Federer perdió su primer partido de la final ante Gael Monfils, pero supo remontar el vuelo con la victoria en el dobles ante la pareja formada por Richard Gasquet y Julien Benneteau. El 'Genio de Basilea' se encargó de conseguir el punto definitivo para Suiza con una victoria ante Gasquet en tres sets (6-4, 6-2 y 6-2). Tras conseguir la Ensaladera de Plata, Roger Federer completa un palmarés envidiable, con 82 títulos conseguidos: 17 Grands Slams, seis Torneos de Maestros y 22 Masters 1000.

Baloncesto: Estados Unidos revalidó el título mundial sin oposición

La selección estadounidense de baloncesto se paseó durante el Mundobasket, disputado en España del 30 de agosto al 14 de septiembre. El equipo entrenado por Mike Krzyzewski se impuso en la final a Serbia por 129-92, un resultado que refleja la superioridad norteamericana en el torneo. Kyrie Irving, James Harden, Stephen Curry y compañía dominaron el Mundial con autoridad, ganando los nueve encuentros disputados por más de veinte puntos de ventaja. En un esfuerzo colectivo que hizo olvidar las numerosas bajas de primer nivel, Estados Unidos se convirtió en la primera selección en encadenar dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos campeonatos Mundiales (Turquía-2010 y España-2014). El punto negativo lo puso la anfitriona. España, en un torneo diseñado para una revancha ante EEUU tras las dos finales olímpicas perdidas (Pekín y Londres), cayó en cuartos de final ante Francia.

Automovilismo: Lewis Hamilton se coronó doble campeón de la Fórmula 1

El piloto británico de la escudería Mercedes Lewis Hamilton se convirtió en bicampeón de la Fórmula 1 al ganar en el último Gran Premio de Abu Dabi. Con el primer puesto, Hamilton, se aseguró el título mundial, al que también optaba su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg. En un año dominado por Mercedes, cuyos pilotos consiguieron 16 de las 19 victorias del campeonato, fue el inglés el que se alzó con el título tras una segunda mitad de temporada excelente. La victoria de Mercedes acabó con cuatro años de dominio de Red Bull. El español Fernando Alonso, que abandona Ferrari para ir a McLaren-Honda, vivió otra temporada decepcionante, mientras que el mexicano Sergio Pérez (10º) fue el mejor clasificado de los pilotos latinos, con 59 puntos. El venezolano Pastor Maldonado consiguió dos puntos y el también mexicano Gutierrez dejó a cero su casillero.

Rugby: Argentina consiguió su primera victoria en tres ediciones del Rugby Championship

Argentina logró su primera victoria en el Rugby Championship tras vencer por 21-17 a Australia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Los 'Pumas', que compiten en el torneo desde 2012, solo habían podido arañar un empate ante Sudáfrica (16-16) en 17 partidos. El conjunto albiceleste tuvo que remontar el partido tras llegar al descanso por detrás 14-8. Los tries de Leonardo Senatore (35) y Juan Inhoff (52), éste convertido por Nicolás Sánchez, quien además anotó tres penaltis (40,43,74), sumaron los 21 puntos históricos. Tras esta victoria, los argentinos estuvieron de gira por Europa para jugar tres partidos internacionales: derrota en Escocia (41-31) y sendas victorias en Italia (20-18) y en Francia (18-13). En 2015, se juega el Mundial de Rugby en Inglaterra y los 'Pumas', sin duda, están preparados para dar guerra.

Atletismo: Lavillenie voló más alto que nadie en el hogar de Bubka

El pertigusita francés Renaud Lavillenie batió, el 15 de febrero, el récord de salto de pértiga en sala al superar los 6,16 metros en Donetsk (Ucrania), país del anterior dueño de la mejor marca, el legendario Serguei Bubka. El campeón olímpico en Londres-2012 superó la plusmarca en la misma ciudad en la que 21 años antes Bubka había conseguido su récord. El atleta, de 28 años, vivió un gran año al ser campeón de Europa (5,90 metros) en Zúrich y ser nombrado atleta del año. En 2015, 'AirLavillenie' buscará ser campeón del mundo al aire libre por primera vez (plata Moscú-2013, bronces en Daegu-2011 y Berlín 2009) en los Mundiales de Pekín, del 22 al 30 de agosto.

Atletismo: Kimetto dejó el récord de maratón en 2h02:57

El corredor keniano Dennis Kipruto Kimetto se convirtió el 28 de septiembre durante la maratón de Berlín en el primer hombre en bajar de las dos horas y tres minutos. Kimetto paró el crono en 2h02:57. El keniano, de 30 años, mejoró su plusmarca personal en 48 segundos. Kimetto también ostenta el récord de la media maratón (21 kilómetros), conseguido igualmente en la capital alemana en 2009, con un tiempo de 59 minutos 14 segundos. Dennis Kimetto se impuso a su compatriota Emmanuel Mutai, quien también mejoró el anterior récord (2h03:13, segundo), y al etíope Abera Kuma, que finalizó tercero (2h05:56).

FUENTE: AFP