Otros deportes - 

Francia emite órdenes de arresto contra 2 exdirigentes del atletismo ruso

Los jueces franceses encargados de investigar un sistema de corrupción para encubrir casos de dopaje en Rusia emitieron órdenes de arresto internacionales contra dos exdirigentes del atletismo ruso antes de cerrar sus pesquisas, según fuentes concordantes.

Las órdenes fueron emitidas contra Valentin Balajnishev, ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), extesorero de la Federación Internacional (IAAF) y cercano al Kremlin, y Alexéi Melnikov, quien fuera entrenador de las pruebas de fondo de la ARAF, según dijeron a la AFP una fuente judicial y una fuente cercana al caso.

Los jueces ya habían emitido una primera orden de captura en 2017 contra el senegalés Papa Massata Diack, poderoso asesor de marketing de la IAAF, que su padre, Lamine Diack, presidió de 1999 a 2015. Papa Massata Diack, que reside en Dakar, nunca respondió a la justicia francesa.

Abierta en 2015 por la Fiscalía Financiera francesa (PNF) y transferida posteriormente a tres jueces de instrucción, la investigación se cerró en febrero, precisaron las fuentes.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió a la justicia francesa al considerarla competente porque algunos fondos pudieron ser blanqueados en su territorio.

En noviembre de 2015 los magistados imputaron por corrupción a Lamine Diack, su asesor Habib Cissé y el exdirector del departamento antidopaje de la IAAF Gabriel Dollé. Los tres son sospechosos de haber ocultado casos de dopaje en Rusia a cambio de dinero y para facilitar negociaciones con patrocinadores y canales de televisión rusos antes de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013.

Lamine Diack fue nuevamente inculpado en junio de 2018, esta vez por "abuso de confianza", según fuentes cercanas al caso.

Se le reprocha que "por su cargo", permitiera a su hijo Papa Massata Diack "apropiarse de ingresos de la IAAF procedentes de patrocinadores" como el banco estatal ruso VTB, el conglomerado surcoreano Samsung, la sociedad china Sinopec, la Abu Dhabi Corporation o la televisión china CCTV, según se le comunicó durante una audiencia de la que la AFP fue informada.

FUENTE: AFP