Otros deportes - 

Francia busca ampliar su palmarés, Noruega, estrenarlo en final del Mundial

Francia, vigente campeona del mundo, subcampeona olímpica, y anfitriona del Mundial, tiene todo de cara para ampliar su extenso palmarés, si derrota el domingo (16h30 GMT) en París a una Noruega que jugará contra pronóstico la primera final de su historia.

El triunfo de Francia ante su público, pondría el broche dorado a una generación liderada por Nikola Karabatic, que acumula trofeos internacionales.

Francia busca su sexto cetro mundial, que sería el cuarto en los últimos cinco mundiales disputados.

Pese a ello, de los actuales 'Expertos' sólo el arquero Thierry Omeyer (40 años) y Daniel Narcisse (37 años) saben lo que es ganar un Mundial en casa; lo lograron en 2001.

Con 10 títulos (5 Mundiales, 2 oros olímpicos, 3 Europeos), Francia es la selección más laureada del mundo, lo que contrasta con el combinado nórdico, cuyo mayor hito en un Mundial fue un sexto puesto... en 1958.

Los hombres de Didier Dinart pueden decir que han tenido un camino sin grandes obstáculos hasta la final. No se han encontrado ni con la campeona olímpica Dinamarca ni con la campeona de Europa, Alemania. El sorteo también propició que los galos esquivasen a otros favoritos como España o Croacia.

Sólo Suecia hizo temer en cuartos una eliminación prematura de los anfitriones.

Su triunfo sin complicaciones en semifinales ante Eslovenia (31-25), y el hecho de haber contado con un día más de descanso que los noruegos, que además sufrieron una prórroga ante Croacia, refuerza el favoritismo de los 'Bleus'.

Además, en la primera fase ya derrotaron a los escandinavos (31-28).

- 'Maracanazo' del balonmano -

"Cuando se gana a un equipo antes en la competición y se vuelve a jugar contra ellos, a menudo el resultado se invierte. El derrotado tiene ganas de vengarse", previene el extremo derecho Valentin Porte.

El recuerdo de la victoria en primera fase de los Juegos de Rio ante Dinamarca, y la postrera derrota en la final está presente y aún duele en la delegación gala.

Noruega, cuya selección femenina es reina del balonmano mundial, nunca ha ganado una medalla en categoría masculina.

"Todo puede ocurrir, incluso contra el mejor equipo del mundo", estima Kristjan Bjornsen, el máximo goleador de Noruega, con 41 goles.

Sin hacer ruido, y pese a acceder al Mundial en calidad de invitado por la Federación Internacional de Balonmano (IHF), Noruega ha dejado en la cuneta a Macedonia, Hungría y Croacia en las rondas eliminatorias, y ante Francia confía en conseguir una de las gestas más inesperadas de la historia del balonmano. Una especie de 'Maracanazo'.

FUENTE: AFP