Otros deportes - 

Goggia y Björgen hacen historia y EEUU es eliminado en hockey

Sofia Goggia hizo historia para Italia en Pyeongchang-2018 al convertirse este miércoles en la primera esquiadora de su país en ganar el oro olímpico en la prueba reina del Descenso en categoría femenina.

La estadounidense Lindsey Vonn hubo de conformarse con el bronce en su adiós a su prueba favorita en los Juegos, en una jornada aciaga para su país, ya que el equipo masculino de hockey sobre hielo fue eliminado en cuartos de final por la República Checa.

Por su parte, la noruega Marit Björgen estableció un nuevo récord de medallas en la historia de los Juegos de Invierno, consiguiendo con su país el bronce en la prueba de esprint por equipos de esquí de fondo, lo que supone su 14º metal olímpico.

Björgen, de 37 años, supera así a su compatriota Ole Einar Björndalen, con el que compartía hasta ahora el primer puesto de número de medallas, con trece.

La prueba fue ganada por Estados Unidos, que se rehízo de los reveses de Vonn y el hockey.

Pero la estrella de la jornada fue Goggia, que confirmó ser la mejor esta temporada en Descenso (lidera la Copa del Mundo de la especialidad) y que superó a la noruega Ragnhild Mowinckel (plata) por 9 centésimas, y a Vonn por 47.

La estadounidense anunció al término de la prueba que el de Pyeongchang fue su último Descenso olímpico.

La reina estadounidense de la velocidad se queda por el momento con sólo una medalla de oro olímpica, ganada en 2010 en Vancouver. Una lesión le privó de participar en los Juegos de Sochi-2014.

- Emoción en el adiós -

"Siento mucha emoción porque éste será sin duda mi último descenso olímpico... Por supuesto que extrañaré los Juegos Olímpicos", declaró la estadounidense.

Vonn, de 33 años, que cuenta con 81 victorias en Copa del Mundo, a 5 del récord que ostenta la sueca Ingemar Stenmark, logró este miércoles su tercera medalla olímpica, tras el oro en Descenso y el bronce en Super-G, ambas en Vancouver-2010.

Apodada 'cavallo matto' (caballo loco) por su modo extremo de deslizarse sobre las tablas, ajena al riesgo que conlleva su especialidad, Goggia unió su nombre al de su compatriota Zeno Coló como único italiano que había ganado la prueba reina en unos Juegos Olímpicos (Oslo-1952).

"Hoy realicé una carrera sólida, sin falta, lo que no está garantizado conmigo", reconoció la triunfadora italiana.

- Gigantes caídos en el hielo -

Por su parte, Estados Unidos, que había terminado en el podio los dos Juegos de hockey, fue eliminado en cuartos de final por la República Checa (2-2, 1-0 en los penales).

Sin los jugadores de la prestigiosa NHL, el efectivo estadounidense está compuesto por jóvenes universitarios y por veteranos que ya abandonaron el campeonato norteamericano.

Los estadounidenses habían sido finalistas en Vancouver-2010, y semifinalistas en Sochi-2014.

Además de la República Checa pasaron a semifinales, Canadá, Alemania y la Organización de Atletas Rusos.

Por otra parte, patinadoras rusas bajo bandera olímpica coparon los dos primeros puestos del programa corto de patinaje artístico femenino, con Alina Zagitova, de 15 años, con un nuevo récord del mundo (82,92 puntos), y la doble campeona del mundo Evgenia Medvedeva (81,61), de 18.

En los otros oros de la jornada, Noruega, con Johannes Klaebo y Martin Sundby, venció en la prueba de esprint por equipos de esquí de fondo.

Es el tercer título en estos Juegos para el fondista prodigio de 21 años Klaebo.

Noruega volvió a ganar otro oro en la prueba masculina de persecución por equipos patinaje de velocidad, mientras que Japón venció en la femenina.

Por su parte, el canadiense Brady Leman ganó la prueba de esquí cross.

Por último, las alemanas Mariama Jamanka y Lisa Buckwitz consiguieron la medalla de oro de bobsleigh a dos.

FUENTE: AFP