Otros deportes - 

Haile Gebreselassie, nuevo presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía

El legendario corredor etíope Haile Gebreselassie, ya retirado de la práctica deportiva, fue elegido para un mandato de cuatro años como presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía, informaron medios locales.

"Haile, considerado como el corredor de fondo más grande de todos los tiempos, logró 9 votos de 15 para convertirse en presidente de la federación", anunció el domingo la radio gubernamental Fana.

"Me siento honrado por haber sido elegido presidente de la Federación etíope de atletismo. Trabajaremos por un gran futuro del atletismo etíope", reaccionó Gebreselassie en su cuenta de Twitter.

Gebreselassie había vertido duras críticas hacia los responsables anteriores de la federación, acusándoles de "incompetencia" en la preparación de los Juegos de Río.

El antiguo campeón, doble medallista de oro en los 10.000 metros, en los Juegos de Atlanta (1996) y Sídney (2000), formó parte de una manifestación de atletas delante del estadio de la capital, Addis Abeba, para protestar contra los criterios de selección de la federación, así como por la decisión de dejar fuera de los Juegos de Río a Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico (10.000 metros en Atenas en 2004, 5.000/10.000 metros en Pekín en 2008).

Etiopía solo logró ocho medallas en los Juegos de Río, de las cuales solo una fue de oro (Almaz Ayana en los 10.000 metros femeninos), y fue 44ª en el medallero general, muy por detrás de Kenia, su vecino y rival histórico en las pruebas de fondo y medio fondo.

Haile Gebreselassie apeló a los dirigentes de la federación a que dimitiesen de sus cargos y se ofreció a "compartir su experiencia" para preparar los próximos campeonatos del mundo de Londres y los Juegos de Tokio de 2020.

El que fuese el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas y cuatro minutos es hoy un hombre de negocios, propietario de varios hoteles, de una plantación de café, y posee varias inversiones inmobiliarias. Nunca escondió sus ambiciones políticas.

La federación de atletismo del país centroafricano se enfrenta a varios presuntos casos de dopaje de sus atletas. Al menos cinco corredores de fondo dieron positivo por Meldonium, la misma sustancia que costó dos años de suspensión a la tenista rusa Maria Sharapova.

FUENTE: AFP