Hirscher conoce la gloria olímpica en una jornada con el primer dopado

Marcel Hirscher pudo al fin saborear la gloria olímpica. El austríaco, dominador del esquí alpino las últimas temporadas, conquistó su primer oro en unos Juegos, al imponerse en la combinada de Pyeongchang.

Hirscher recibió el premio que merecía, mientras que el patinador de velocidad japonés Kei Saito recibirá en cambio una sanción, al convertirse en el primer caso oficial de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2018.

Volviendo al esquiador austriaco, Hirscher, de 28 años, ya había logrado la medalla de plata en el eslalon de los Juegos de Sochi en 2014. Centrado en el eslalon y en el gigante, no había disputado la combinada desde su medalla de plata en los Mundiales-2017 en Saint Moritz.

Hirscher, seis veces ganador de la Copa del Mundo, es dominador hegemónico del esquí alpino desde hace varias temporadas. Esta temporada sigue mostrándose intratable a pesar de una lesión en el maléolo sufrida a final del verano europeo.

Líder de la Copa del Mundo, también fue campeón del mundo de Combinada en 2015, y subcampeón del mundo de la disciplina el año pasado.

El esquiador austríaco quedó delante en la combinada de los franceses Alexis Pinturault y Victor Muffat-Jeandet.

Hirscher, que había sido 12º en el descenso, realizó una gran bajada en la disciplina técnica. Pinturault, su principal rival, terminó a 23 centésimas, y Muffat-Jeandet a 1 segundo y dos centésimas.

- Primer oro para Hirscher -

"Es un sueño para mí", reaccionó Hirscher desde la zona de meta. "Fue una de las mejores bajadas de mi vida. Alexis estuvo realmente muy cerca. Estoy muy contento por esta medalla de oro, todo el mundo en Austria la esperaba", declaró el ganador, que había mostrado dudas sobre su participación en esta prueba, que no es su preferida.

Por otra parte, el caso del japonés Kei Saito, primer positivo en los controles antidopaje en Pyeongchang-2018, devolvió la sombra del dopaje a los Juegos Olímpicos, que comenzaban a dejar atrás el escándalo ruso, y dañó la imagen del país anfitrión de Tokio-2020.

El japonés dio positivo por acetazolamida, un producto diurético que se usa para inhibir los productos dopantes, y que está presente en la lista de sustancias prohibidas.

El deportista nipón, que declaró el 12 de febrero ante el TAS, aceptó ser "suspendido provisionalmente", y ya abandonó la villa olímpica, según el TAS.

"Quiero pelear para demostrar mi inocencia", declaró este martes en un comunicado el patinador japonés.

"Estoy muy sorprendido (...) nunca he tomado productos dopantes y nunca tuve intención de ocultarlos", se defendió.

- Decepción española -

España perdió la primera de sus tres opciones de medalla con el séptimo puesto de Queralt Castellet en la prueba de halfpipe de snowboard.

La ganadora de la prueba fue la estadounidense Chloe Kim, la estrella adolescente del snowboard, de apenas 17 años, que ganó después de que no se la permitiera competir con 13 años en los Juegos de Sochi debido a su corta edad.

Además de la joven de origen surcoerano, otro deportista de corta edad destacó en la jornada de este martes, el nuevo prodigio del esquí de fondo, el noruego Johannes Klaebo.

Klaebo se convirtió en el más joven medallista de oro olímpico de su disciplina tras su triunfo en el esprint clásico a sus 21 años y 114 días.

El precedente récord pertenecía al sueco Gunde Svan, que tenía 22 años y 32 días cuando ganó la prueba clásica de 15 km en 1984 en Sarajevo.

Canadá pasará a la historia como el primer campeón olímpico de curling mixto, nueva prueba en los Juegos, tras ganar a Suiza en la final.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

06:55

en linea

Agro y más

08:05

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

Series RPC

12:25

en linea

Especial - Rumbo al Mundial

13:05

Béisbol Grandes Ligas

16:00

Películas RPC

22:00

Series RPC