La IAAF defiende su reglamento sobre la hiperadronginia ante la Asociación Médica

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) respondió a la Asociación Médica Mundial (AMM), que se opone al reglamento sobre las atletas hiperandróginas, obligadas a seguir una medicación para bajar su nivel de testosterona, señalando que las implicadas "son libres de tomar el tratamiento médico o no y de competir con los hombres".

La AMM recomendó el domingo a los médicos que no participen en el cumplimiento de las reglas porque vulneraría los códigos éticos.

En una carta enviada a Leonid Eidelman, presidente de la AMM y hecha pública el martes, la IAAF ofreció sus argumentos.

"El reglamento de la IAAF sobre este tema no se apoya en un solo estudio, sí en numerosas publicaciones científicas y observaciones efectuadas sobre el terreno en los últimos 15 años", afirmó la IAAF, recordando que estas "pruebas" fueron llevadas al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el 1 de mayo rechazó el recurso presentado por la sudafricana Caster Semenya.

Semenya conoció el miércoles pasado que el TAS desestimaba su recurso contra el nuevo reglamento de la IAAF sobre las atletas hiperandróginas, que obliga a que bajen su tasa de testosterona con medicamentos por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre.

La IAAF indicó que las atletas afectadas tienen hasta este miércoles 8 de mayo para hacer bajar esta tasa con la ayuda de un tratamiento si quieren participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

La AMM considera que "prescribir medicamentos por exceso de testosterona en caso no patológicos es contrario a la ética".

Pero la IAAF señaló que "cuando una adolescente vive una pubertad masculinizante, se abre una investigación en profundidad por un equipo profesional para establecer un diagnóstico y clarificar la identidad de género del individuo".

"Si la persona tiene una identidad de género femenino, un tratamiento apropiado es recomendado para bajar el nivel de testosterona, a condición de que la paciente lo acepte", añadió.

"En la práctica clínica mundial, las gónadas masculinas son a menudo retiradas, pero los tratamientos farmacológicos que buscan reducir los niveles de testosterona son también utilizados", continuó la IAAF, que citó la "píldora contraceptiva".

"En todo caso, la atleta tiene derecho a decidir someterse o no a una evaluación para seguir o no un tratamiento", concluye la IAAF, recordando que las atletas que no quieran seguir la medicación pueden competir en competiciones "de un nivel no internacional, en distancias que no van del 400 metros a la milla o en competiciones masculinas o mixtas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Rutas de mi País

09:00

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

17:00

Partido LPF

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC