Otros deportes - 

Imputan de violación a ex médico de equipo gimnasia de EEUU

MASON, Michigan, EE.UU. (AP) — Un ex médico de la federación estadounidense de gimnasia se declaró inocente de tres cargos de violación contra una niña menor de 13 años, y la fiscalía de Michigan dijo que podría tratarse de la "punta del iceberg" mientras investigan casi medio centenar de querellas.

Larry Nassar, quien fue arrestado el lunes, fue imputado y presentó su declaración por video desde la cárcel. Quedó en libertad tras pagar el 10% de una fianza de un millón de dólares.

La supuesta violación ocurrió en la casa de Nassar, en Michigan, entre 1998 y 2005 cuando la niña tenía entre 6 y 12 años. La menor no era gimnasta ni paciente o familiar, dijo el fiscal Bill Schuette.

El doctor de 53 años era investigado desde que dos gimnastas, incluyendo una integrante del equipo olímpico de Estados Unidos de 2000, lo acusaron de abusar sexualmente de ellas cuando las sometió a supuestos exámenes médicos.

Schuette indicó que Nassar se comportó de forma "amenazante y predatoria" y "arruinó la infancia de esta jovencita".

"Esta es la punta del iceberg", agregó Schuette en una conferencia de prensa.

James Dunlap, jefe de la policía de la universidad Michigan State donde Nassar daba clases de osteopatía, dijo que su oficina ha recibido casi 50 querellas.

"Estamos hablando un trabajo de remontarnos por décadas para identificar a testigos y recopilar evidencia para presentar a la fiscalía", indicó.

El juez Mark Blumer ordenó a Nassar que utilice un aparato electrónico para supervisar su paradero y entregar su pasaporte. Tampoco puede tener contacto con menores de 18 años, incluyendo sus hijos, a menos que haya otro adulto presente.

Nassar puede ser sentenciado a cadena perpetua de ser hallado culpable.

FUENTE: DAVID EGGERT (Associated Press)