Otros deportes - 

¿Incidirá Trump en la candidatura olímpica de Los Ángeles?

LAUSANA, Suiza (AP) — La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tiene el potencial de influir en las posibilidades de Los Ángeles de albergar los Juegos Olímpicos de 2024. Para bien o para mal.

Algunos miembros del Comité Olímpico de Internacional — que deberán escoger entre Los Ángeles, París y Budapest en una votación en septiembre próximo en Lima — mencionaron los pros y contras Trump que podría tener para la candidatura estadounidense.

Como candidato presidencial, los dichos de Trump sobre los musulmanes, mexicanos y otros temas pudieron haber indignado a varios de los 98 miembros del COI procedentes de diversas partes del mundo y que deben decidir la ciudad sede.

"Es posible", dijo a The Associated Press el canadiense Dick Pound, el más veterano de los miembros del COI.

Al mismo tiempo, Pound no descartó que Trump pueda captar votos si viaja a la capital de Perú en septiembre para respaldar en persona la candidatura de Los Ángeles previo a la votación secreta.

"Si se presenta, y es evidente que es alguien que sabe cautivar a audiencias, no existe un motivo de que no pueda hacerlo con esta audiencia", indicó Pound.

Sam Ramsamy, miembro sudafricano del COI y cuyo país fue calificado por Trump como un "desastre muy peligroso", no cree que tenga efecto cuando faltan de 10 meses para el voto de la sede de 2024.

"Ha sido descortés con todo el mundo", dijo Ramsamy a la AP. "No creo que afecte la candidatura de ninguna manera".

En una declaración escrita en la que felicitó a Trump, Los Ángeles 2024 señaló el miércoles que los Juegos Olímpicos pueden "trascender la política y pueden unificar nuestras diversas comunidades y mundo".

Al citar un respaldo de 88% a la candidatura, Los Ángeles resaltó que cuenta con un fuerte respaldo de todas las corrientes políticas en el gobierno.

"Nos entusiasma poder trabajar de cerca con el presidente electo Trump y el gobierno federal" para montar unos exitosos Juegos Olímpicos, indicó el comunicado.

El presidente del COI Thomas Bach ofreció una escueta reacción a la AP tras el triunfo de Trump.

"Permítanme felicitar al presidente electo Trump por su victoria y desearle todo lo mejor durante su mandato, a todo el pueblo estadounidense y al resto del mundo", dijo Bach.

Rene Fasel, miembro suizo del COI, dio a entender que si Trump empleó términos insultantes durante la campaña presidencial, esa fue una táctica para conseguir votos que surtió efecto.

"Ya pudieron ver el discurso que dio hoy. Ya es un hombre distinto", declaró Fasel, aludiendo a la primera comparecencia pública de Trump como presidente electo en la que procuró tener un tono más abierto.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)