Otros deportes - 

Japón-Escocia se jugará en Mundial de Rugby pese a tifón

TOKIO (AP) — Los organizadores del Mundial de Rugby cancelaron un tercer partido por el paso del tifón Hagibis, al anunciar el domingo que no se llevará a cabo el último encuentro del Grupo B, entre Canadá y Namibia.

En cambio, se anunció más tarde que hay condiciones suficientes de seguridad en la ciudad de Yokohama para llevar a cabo el duelo entre el local Japón ante Escocia.

Una noche después de que el tifón dejó cuatro muertos y 17 desaparecidos, los helicópteros seguían rescatando gente de los tejados de viviendas inundadas en amplias zonas de Japón, incluido Tokio.

World Rugby, la organización que agrupa a las federaciones de este deporte en el mundo, emitió un comunicado a las 6 de la mañana del domingo, en el que indicó que sigue vigente una orden de evacuación en el área de Kamaishi, donde iba a realizarse el encuentro Canadá-Namibia. Mencionó que se han registrado aludes e inundaciones en las proximidades del estadio.

Una hora después, la misma organización confirmó la realización del encuentro entre Estados Unidos y Tonga en Osaka, y el de Gales frente a Uruguay en Kumamoto. Tardó en cambio varias horas en autorizar el partido crucial del Grupo A, entre japoneses y escoceses.

Ese duelo, el último de los 40 que conformaron la fase de grupos, definiría los cuartos de final. Escocia necesita ganar para tener posibilidades de avanzar a la fase de eliminación directa, y había amenazado con demandar a los organizadores si el cotejo se cancelaba.

Japón sólo necesita evitar la derrota para asegurar un sitio en la siguiente fase, a la que nunca ha avanzado.

Dos de los tres partidos programados para el sábado se cancelaron mucho antes de que el tifón tocara tierra al sur de Tokio y se desplazara hacia el norte. Más de 100 personas resultaron lesionadas, de acuerdo con la televisora pública NHK.

Los primeros partidos en cancelarse en la historia del Mundial de Rugby fueron el de Nueva Zelanda, campeona defensora, contra Italia, y el de Inglaterra ante Francia. Una cancelación implica que un encuentro queda registrado como un empate 0-0, por lo que cada equipo recibe dos puntos.