RUGBY Otros deportes - 

Japón humilla a Sudáfrica y entra en la historia; Irlanda y Francia cumplen

El rugby tomó este sábado una bocanada de aire fresco con la derrota inesperada de Sudáfrica, dos veces campeona del mundo, ante la humilde Japón (34-32), dentro del Grupo B del Mundial, en una jornada en que Francia e Irlanda cumplieron los pronósticos y ganaron sus partidos.

Irlanda, ganadora de las dos últimas ediciones del Seis Naciones, barrió a Canadá (50-7), en partido del Grupo D, mientras que en esa misma llave, en el duelo que se adivinaba como más atractivo de la jornada, Francia ganó a Italia con facilidad por 32-10.

Completó la jornada otra sorpresa, aunque minúscula comparada con la hazaña de Japón. Dentro del Grupo C, en el que Argentina debuta el domingo en el estadio londinense de Wembley contra Nueva Zelanda, Georgia se impuso a Tonga por 17-10.

Este triunfo de Japón llegó, eso sí, ante una Sudáfrica convaleciente, después de haber caído ante Argentina como local en Durban, por 37-25, dentro del Rugby Championship de las cuatro naciones del Hemisferio Sur.

Japón, que albergará el próximo Mundial en 2019, logra el segundo triunfo de su historia en el torneo, después de haber ganado a Zimbabue en 1991. Tuvo que esperar casi un cuarto de siglo para reencontrarse con la victoria y lo hizo de forma majestuosa en Brighton.

Aunque el héroe de la victoria nipona no tiene nombre japonés, ya que se trata de Karne Hesketh, nacido en Nueva Zelanda hace treinta años, que materializó el try con el tiempo ya cumplido con el que ganaron los asiáticos.

Pero la gran estrella del partido sí fue un rugbier completamente nipón, el fullback Ayumu Goromaru, autor de 24 puntos, incluido un try.

A falta de ocho minutos, Andree Pollard, con un penal, deshizo el empate existente hasta ese momento y puso por delante a los Springboks (32-29).

- Try histórico -

Pero los japoneses acabaron presionando a sus rivales, aprovechándose de la inferioridad numérica de los sudafricanos por la expulsión temporal de Coenie Ooshuizen (79), con el que llegó el try histórico de Hesketh.

La gesta japonesa tiene más mérito debido a que los asiáticos dispusieron en el tiempo añadido de un penal, que podía darles un empate ya histórico, pero prefirieron jugar a la mano y su valentía fue correspondida con un triunfo.

"Es un resultado fantástico. Hemos trabajado muy duro para lograrlo. A título personal, es uno de mis mejores momentos en este deporte", declaró tras el partido el seleccionador de Japón Eddie Jones, el seleccionador australiano, de madre nipona, que condujo a su país a la final del Mundial de 2003, perdida contra Inglaterra.

El técnico sudafricano, Heyneke Meyer, era la otra cara de la moneda. "Como entrenador he conocido días malos, pero éste es de lejos el peor de mi carrera. Pido disculpas a la nación sudafricana, a la que hemos decepcionado", dijo.

Irlanda, por su parte, debutó en el Mundial de rugby con una paliza a Canadá por 50-7 (29-0 al descanso), con siete tries a favor del XV del Trébol, mientras que Francia ganó por 32-10 a Italia.

En partido del Grupo C, Georgia avisó a Argentina de que no será un rival fácil, con su victoria contra Tonga por 17-10, gracias a su capitán Mamuka Gorgodze, que guió a su equipo a su tercera victoria en la historia del evento, en Gloucester.

Los Pumas argentinos, que debutan en el Mundial el domingo en Wembley contra Nueva Zelanda, se medirán en su segundo partido a Georgia, el 25 de septiembre en Gloucester.

Además de conseguir su tercera victoria, en un día de récords, Georgia vio como su medioscrum Vasil Lobzhanidze, de 18 años, se convirtió en el más joven jugador en disputar un Mundial.

- Ficha técnica del Japón-Sudáfrica:

Arbitro: J. Garces (FRA)

Los puntos:

Sudáfrica: 4 Tries Louw (18), du Plessis (33), De Jager (44), Strauss (62), 3 Conversiones Lambie (19, 45), Pollard (63), 2 Penales Lambie (57), Pollard (73)

Japón: 3 Tries Leitch (30), Goromaru (69), Hesketh (80+4), 2 Conversiones Goromaru (31, 70), 5 Penales Goromaru (8, 43, 49, 54, 60)

Expulsiones temporales:

Sudáfrica: Oosthuizen (79)

Los equipos:

Sudáfrica: Zane Kirchner - Bryan Habana, Jesse Kriel, Jean de Villiers, Lwazi Mvovo (JP Pietersen 70) - Patrick Lambie (Handre Pollard 59), Ruan Pienaar (Fourie du Preez 59) - Schalk Burger, Pieter-Steph Du Toit (Siyamthanda Kolisi 57, du Plessis 80, Strauss 54), Francois Louw - Victor Matfield, Lood De Jager (Eben Etzebeth 68) - Jannie du Plessis (Adriaan Strauss 54), Bismarck du Plessis (Coenie Oosthuizen 54), Tendai Mtawarira.

Entrenador: Heyneke Meyer.

Japón: Ayumu Goromaru - Akihito Yamada (Karne Hesketh 79), Male Sau, Harumichi Tatekawa, Kotaro Matsushima - Kosei Ono (Yuu Tamura 73), Fumiaki Tanaka (Atsushi Hiwasa 67) - Hendrik Tui (Amanaki Lelei Mafi 46), Michael Broadhurst, Michael Leitch - Hitoshi Ono (Shinya Makabe 54), Luke Thompson - Kensuke Hatakeyama (Hiroshi Yamashita 54), Shota Horie (Takeshi Kizu 70), Masataka Mikami (Keita Inagaki 59).

Entrenador: Eddie Jones.

FUENTE: AFP