La esperanza de Japón en skateboard, la prodigio Sky Brown elige los colores británicos

La pequeña prodigio de 10 años Sky Brown, que era una de las esperanzas de medalla para Japón en los Juegos Olímpicos 2020, decidió este jueves competir con la bandera británica.

La estrella de Youtube, poco más alta que su monopatín puesto en vertical, nacida de madre japonesa y padre británico, explicó a la AFP que la forma de vida más relajada de su patria paterna hizo inclinar la balanza debido a su corta edad.

"Elegí competir para Gran Bretaña porque ellos me dijeron 'diviértete, no te meteremos presión' y yo sé que es así como haré la mejor actuación posible", explicó la que es la más joven deportista profesional de skate del mundo.

"Quiero trabajar y dar lo máximo de mí misma pero hago skate sobre todo por el placer; es mi pequeño paraíso".

La federación nipona de este nuevo deporte olímpico se enfrentó a una estructura británica muy organizada y experimentada, lo que situó a la niña en un dilema que podría costar una medalla al país anfitrión de los próximos Juegos.

- Como los chicos -

"Clasificarme estaría realmente guay", afirmó Sky, quien también es surfista profesional. "Y está superguay que los Juegos Olímpicos sean en Japón porque es mi país, allí nací", señaló Brown, que vive en Miyazaki, en el sur del archipiélago.

Los responsables japoneses de la disciplina se lo tomaron con filosofía. "Nos hubiera encantado que Sky estuviera con Japón, pero es su elección y le deseamos buena suerte", declaró Takehisa Miyazawa, presidente del comité encargado del skate en la Japan Roller Sports Federation.

Sky Brown tendrá 12 años en 2020 y podría ser la más joven deportista olímpica de la historia del Reino Unido.

Los videos de sus proezas sobre el monopatín son virales en internet, con más de 50 millones de visualizaciones, y más de 300.000 personas la siguen en Instagram.

La niña con pecas y cabellos dorados selló con siete años su primer gran contrato con un patrocinador y logra acrobacias que ninguna otra mujer ha logrado sobre la tabla.

"Hago skate un poco diferente a las otras chicas", dice con rubor. El mes pasado ganó una competición de la Copa del mundo en Estonia. "Quiero llegar a hacer los giros que hacen los chicos", señala.

- La más joven -

A pesar de su impresionante talento, esta niña de apenas 1,43 metros de altura tuvo que hacer frente a las reticencias de los organizadores de algunas pruebas, que temían que pudiese eclipsar a rivales consagradas.

Con ocho años se convirtió en la más joven esquiadora en participar en el Vans US Open, clasificándose por delante de mujeres que por edad podrían ser su madre. Ahora se centra en Tokio-2020, donde este deporte urbano será disciplina olímpica al igual que el surf, el karate o la escalada.

Las calificaciones para el skateboard en los Juegos aún no se han estipulado, pero no se impuso una edad mínima.

"Si pudiera irme con el oro estaría bastante genial", señala Brown, que el año pasado conquistó la versión infantil del programa de televisión de Estados Unidos 'Dancing with the Stars (Bailando con las Estrellas)'

"Pero yo estaría muy contenta con ir a los Juegos Olímpicos y sentirme la más joven de todos. Quiero demostrar a las chichas que la edad no importa, ¡podemos hacer todo!", concluyó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

A La Candela

10:45

Partido Mundial Sub-20

13:00

Series RPC

15:45

Béisbol Grandes Ligas

18:45

El Man es Germán

19:00

Películas RPC

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

A La Candela

23:30

Debate Abierto