Lanzan campaña para hacer un monumento al atleta australiano que apoyó el "Black Power"

Una campaña fue lanzada este miércoles en Australia para la construcción de un monumento en memoria del velocista australiano Peter Norman, que había apoyado en el podio olímpico de México-1968 a los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos que tenían levantado el puño con un guante negro.

"Su contribución a la causa de la igualdad racial nunca ha sido verdaderamente reconocida en su país", deploró este miércoles a la AFP, Joseph Toscano, coordinador del Comité para la conmemoración de Peter Norman.

La foto permanece como una de las más célebres de la historia del deporte 49 años después. Se ve a Smith y a Carlos, primero y tercero de 200 metros, con el puño levantado, con un guante negro durante el himno estadounidense, en una protesta silenciosa contra la discriminación racial.

En el segundo escalón del podio Norman, atleta blanco, se asoció a su gesto con una chapa de un movimiento por los derechos cívicos, +Olympic project for human rights+ (OPHR), que había invitado a los atletas de color a boicotear los juegos mexicanos.

Los tres hombres pagaron caro su gesto.

Los dos estadounidenses fueron suspendidos de la selección estadounidense y excluidos de por vida de los Juegos, mientras que Norman, que no lamentó nunca su acción, se convirtió en un paria en su país.

El australiano no fue seleccionado para los Juegos de Múnich, en 1972, cuando había realizado varias veces los cronos requeridos. Y la organización de los Juegos de Sídney lo olvidó para las ceremonias del año 2000.

Hubo que esperar hasta 2012, seis años después de su muerte por una crisis cardíaca, para que el Parlamento australiano votara un texto presentando excusas al atleta por el tratamiento del que había sido objeto.

"Creo que la sociedad australiana ha cambiado. Vemos la emergencia de movimientos políticos y de organizaciones que hacen promoción de la desigualdad racial y del odio", denunció Toscano, que pide la creación de un monumento en Melbourne, capital del estado de Victoria, de donde era originario.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

19:30

Películas RPC

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:25

en linea

Debate Abierto