Otros deportes - 

Lima sin infraestructura a tres años de albergar Juegos Panamericanos

A tres años de que se inauguren los Juegos Panamericanos de Lima-2019, los principales escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas en la capital peruana están solo en maqueta, mientras las autoridades prometen que llegarán a tiempo con las obras.

Las 22 instalaciones deportivas para albergar los Juegos más importantes del continente aún están en el imaginario de los arquitectos. Ni el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, ni la Villa Panamericana que alojará a los 4.500 deportistas de los países participantes en Villa El Salvador, ni el coliseo de voleibol, todos ellos previstos en Lima.

"No tenemos ni un solo ladrillo puesto, por qué no se pronuncia el alcalde (de Lima, Luis Castañeda) a todo esto, si Lima es la que está recibiendo los Juegos", dijo a la prensa el excongresista y exatleta Daniel Abugattás, tras acusar a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, de querer boicotear el evento deportivo.

Tampoco está listo el Parque Panamericano del Callao, provincia vecina a la capital, mientras que la sede que se prevé construir en el distrito de San Isidro en la denominada Costa Verde -en la ribera del Océano Pacífico- ha entrado en conflicto con un malecón, según información del diario El Comercio.

El tema cobró relevancia con la reciente renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los Juegos de Lima-2019 (Copal), quien acusó maltrato y la politización de su cargo, ya que fue nombrado por otro gobierno. De inmediato fue reemplazado por Carlos Neuhaus.

"Si no se toma en serio la organización de los Panamericanos se podría perder la sede o en todo caso hacer un papelón con un evento mal organizado", agregó Abugattás.

La congresista Leyla Chihúan, quien lideró un grupo de trabajo en el Congreso que analizó las labores con miras a los Panamericanos, criticó al Copal por no informar de sus avances. "Van hacer la villa deportiva en Villa El Salvador y el alcalde dice que alrededor hay chancherías (corrales de cerdos), basura, entonces que nos demuestren que han avanzado", dijo a la prensa.

- Muchos trámites -

Desilú León, secretaria general del Ministerio de Educación y directora ejecutiva saliente del Proyecto Especial de los Juegos, informó que son tres las únicas sedes deportivas que cuentan con estudios de preinversión.

"Muchos dicen que no hay avances, que no se construye nada, pero nosotros no estamos saltando procesos. El Plan Maestro de Infraestructura y Operaciones ya se aprobó en todos sus rubros. El Plan de Gestión está a punto de aprobarse", explicó en una nota de prensa.

"Estamos en los plazos correctos, pero estamos pidiendo mecanismos legales que simplifiquen la tramitología para llegar con holgura con las obras", agregó.

Según la prensa, la Organización Deportiva Panamericana llegará a fines de octubre para una supervisión.

En octubre de 2013, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida sede de los XVIII Juegos Panamericanos, que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. La capital peruana se impuso a Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.

- Dentro de los plazos -

Según el ministro de Educación, Jaime Saveedra, cuyo despacho es responsable por el evento, Perú llegará a tiempo con los trabajos. "Estamos confiados de llegar a tiempo con todas las obras, las cuales está todo establecido para se inicien a comienzos del 2017. Tenemos que trabajar muy fuerte", aseguró Saaveedra.

"Las obras se terminarán sin problemas, no tenemos las holguras que nos gustaría tener, pero sí llegaremos a tiempo para poder cumplir" dijo Neuhaus, nuevo presidente del Copal, a la radio local Ovación.

Explicó que a partir del primer trimestre del próximo año comenzarán algunas obras. "Hemos conversado con la gente del Comité Olímpico de otros países y si las terminamos con mucho tiempo de anticipación luego se gastará en mantenimiento, por lo que hay que terminarlas con anticipación pero en un tiempo razonable", precisó.

Las justas continentales se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires.

FUENTE: AFP