Otros deportes - 

Makwala, con una "enfermedad infecciosa" y en cuarentena hasta el miércoles

El botsuano Isaac Makwala no fue autorizado a correr la final mundial de 400 metros de este martes, que ganó el sudafricano Wayde Van Niekerk, debido a una "enfermedad infecciosa" por la que tiene que estar en cuarentena, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en un comunicado.

Una treintena de personas que se alojan en un hotel oficial del Mundial de atletismo de Londres sufrieron un cuadro de gastroenteritis, explicaron las autoridades sanitarias del Reino Unido este martes, señalando que al menos alguno de los casos se deben al norovirus, altamente infeccioso.

La IAAF decidió emitir su texto después de que el equipo de Botsuana insistiera en que el atleta de 30 años estaba sano y en forma, e incluso hubiera intentado acceder sin éxito a la zona de calentamiento para los finalistas.

La Federación Internacional insistió en que Makwala necesita estar en una cuarentena de 48 horas, un plazo que termina el miércoles a las 13h00 GMT.

"La IAAF siente mucho que el duro trabajo y el talento de Isaac Makwala no pudiera mostrarse esta noche, pero tenemos que pensar en el bienestar de todos los atletas", afirmó la entidad organizadora del Mundial.

La baja de Makwala para la final de 400 metros se había conocido unas horas antes, coincidiendo con el anuncio de un brote de norovirus (causa frecuente de gastroenteritis y diarreas) en uno de los hoteles que albergan a los atletas del evento.

"Isaac Makwala fue declarado baja para (la final de) los 400 metros debido a un problema médico", había señalado sin muchos más detalles la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su primer comunicado.

Makwala ya había sido declarado baja el lunes antes de las series de los 200 metros, por el mismo motivo.

El atleta botsuano era uno de los favoritos especialmente en los 200 metros, ya que ostenta la mejor marca de la temporada en la media vuelta de pista (19.77).

- Momento desagradable -

Makwala y el equipo botsuano querían disputar la final de 400 metros y las cámaras le grabaron incluso cuando intentaba acceder, sin éxito, a la zona de calentamiento.

"No tenemos ninguna comunicación oficial por parte de la IAAF sobre las razones por la que le han impedido competir", había declarado uno de los directivos del equipo botsuano, Falcon Sedimo, a la BBC.

La cuarentena decretada para Makwala termina el miércoles, con lo que podrá participar en el relevo 4x400 metros, cuyas series están programadas para el sábado.

La Agencia Pública de Salud (PHE) británica anunció este martes que se han dado una treintena de casos de gastroenteritis en un hotel oficial de Londres-2017.

"La PHE ha estado trabajando estrechamente con los organizadores de Londres-2017 y con el hotel para controlar la infección y limitar el alcance de la enfermedad", explicó.

El norovirus se contrae fácilmente al entrar en contacto con alguien que lleva el virus o por tocar superficies u objetos contaminados.

Según la Agencia de Salud Pública, "el norovirus es muy molesto, pero se cura en uno o dos días mediante la absorción abundante de líquidos".

FUENTE: AFP