Otros deportes - 

Maradona: Fidel Castro era "mi segundo padre"

LA HABANA (AP) — Diego Maradona descartó que la muerte del exgobernante Fidel Castro pueda debilitar a Cuba, y llamó a los cubanos a fortalecerse ante el deceso de su líder, al que llamó su segundo padre.

"Quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca, porque Cuba tiene que fortalecerse", dijo Maradona en declaraciones que difundió el viernes la televisora cubana a su arribo a la isla para despedir a Castro, que murió el 25 de noviembre a los 90 años. Los restos del líder cubano serán inhumados el domingo en la ciudad oriental de Santiago tras culminar un recorrido de cuatro días en caravana por varias ciudades y poblados de la isla.

El exfutbolista argentino, que pasó varios períodos en Cuba para atender sus problemas de adicción a las drogas, recordó con nostalgia a Castro, al que llamó su "segundo padre", y confesó que "en un momento gris de mi vida Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer". Maradona siempre profesó admiración por Castro, con quien solía reunirse durante sus visitas a Cuba, y por el icónico líder guerrillero Ernesto Che Guevara, cuyos rostros se tatuó en un brazo y una pierna.

"Mi corazón y todo mi cuerpo lo daría por esta bandera, por Cuba, y por Fidel y por el Che", agregó.

Maradona cargó contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que representa un problema. "Yo digo que Trump significa tramposo".

También criticó al mandatario argentino Mauricio Macri, y dijo que sí el pueblo argentino sale a la calle "no se sí el millonario Macri, no se si llega a Navidad".

FUENTE: Associated Press