Nadal busca su duodécimo Roland Garros en la vuelta de Federer a París

Rafa Nadal afronta el reto de agrandar su leyenda con un duodécimo Roland Garros en la cita que comienza este domingo en París, que supone además el regreso a este torneo de Roger Federer, presente en el mismo por primera vez desde 2015.

La gira sobre tierra batida no ha tenido este año un claro dominador, lo que parece dejar abiertos los pronósticos, al menos más que en ediciones anteriores.

El propio Nadal, acostumbrado a llegar a la capital francesa tras haber deslumbrado en los torneos previos sobre arcilla, aterriza en el torneo parisino como reciente campeón del Masters 1000 de Roma por novena vez en su carrera, pero tras haber caído en semifinales las semanas anteriores en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

El de la capital italiana es el único torneo que ha ganado Nadal en lo que va de año, donde las lesiones han vuelto a frenarle en varias ocasiones durante el último año.

"Las cosas hay que aceptarlas, pero igual que las victorias en su momento las he aceptado con normalidad, también voy a aceptar la derrota con normalidad", dijo tras su derrota contra el griego Stefanos Tsitsipas (6-4, 2-6, 6-3) en las semifinales de Madrid, una cita en la que el número 1 mundial serbio Novak Djokovic se impuso luego en la final al joven ateniense.

Era la tercera derrota seguida de Nadal en unas semifinales de la temporada europea de tierra batida. Antes había caído en puertas de la final en dos citas que ha ganado en once ocasiones en el pasado, Montecarlo y Barcelona.

En el Principado de Mónaco fue superado por el italiano Fabio Fognini (6-4, 6-2), en lo que el propio Nadal admitió que había sido uno de sus "peores partidos sobre tierra batida en catorce años".

En Barcelona, unos días más tarde, el número 2 mundial perdió frente al austríaco Dominic Thiem (6-4, 6-4). Tanto Fognini como Thiem se proclamaron luego campeones de esos torneos, por lo que cada una de las principales citas camino de Roland Garros ha tenido un campeón diferente.

En Roma, Nadal pudo por fin ganar confianza y además tras una buena semana, en la que se 'vengó' de Tsitsipas en semifinales (6-3, 6-4) antes de superar a Djokovic en la final (6-0, 4-6, 6-1).

"El de ayer (ante Tsitsipas) había sido mi mejor partido de la temporada en tierra batida. Antes del de hoy, porque hoy he jugado mejor que ayer. Estoy feliz por alcanzar este nivel en el último torneo antes de un Grand Slam", celebró Nadal después de su título en Italia.

Desde su primer título en 2005, Nadal ha levantado la Copa de los Mosqueteros de Roland Garros en once ocasiones, un récord histórico que ahora aspira a ampliar a doce.

- Djokovic, al acecho -

Su principal rival parece Djokovic, que encabeza el ránking ATP, campeón recientemente en Madrid y que ha ganado las tres últimas citas del Grand Slam (Wimbledon y Abierto de EEUU en 2018, Australia en el inicio de este 2019).

Federer, número 3 mundial, llega a Roland Garros como una de las grandes incógnitas.

Sus resultados en los torneos previos han sido discretos y en Roma incluso tuvo que abandonar antes de su duelo de cuartos de final por una lesión en la pierna derecha.

Desde entonces ha ido entrenándose para estar preparado para su esperadísimo regreso a Roland Garros, donde no compite desde 2015.

En 2016 se lesionó durante el torneo de Roma y decidió saltarse la gira sobre tierra batida en 2017 y 2018 para preservarse físicamente para Wimbledon.

Según el sorteo del jueves, Federer podría tener que medirse con Nadal en unas eventuales semifinales.

También se presenta con incertidumbre el argentino Juan Martín del Potro, noveno del ránking ATP, que fue semifinalista el año pasado en París. La 'Torre de Tandil' apenas ha jugado desde su fractura de rótula del pasado octubre en Shanghai.

Otro argentino aspira a hacer un gran Roland Garros, Diego Schwartzman (20º), que fue semifinalista en Roma.

Entre las bajas destacadas para esta edición están el sudafricano Kevin Anderson (8º) y el estadounidense John Isner (10º), ambos lesionados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

09:00

Nuevos Dueños

10:00

Red Carpet

11:00

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

20:00

Series RPC

22:00

Películas RPC