TENIS Otros deportes - 

Nadal se despide del Abierto de Australia tras jugar "muy mal"

El tenista checo Tomas Berdych dio la sorpresa este martes al derrotar al español Rafael Nadal por 6-2, 6-0 y 7-6 (7/5) en los cuartos de final del Abierto de Australia, en un partido que el mallorquín ha reconocido que jugó "muy mal".

El séptimo cabeza de serie del torneo se impuso al tercero en 2 horas y 13 minutos de partido. Con ello, jugará las semifinales ante el escocés Andy Murray, que se impuso en tres sets al australiano Nick Krygios, por 6-, 7-6 (7/5)u 6-3.

"Estaba preparado para esto y he aplicado muy bien mi plan de juego durante tres sets", explicó Berdych, derrotado el año pasado en semifinales por el suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal, por su parte, no buscó excusas después de su derrota en una de sus peores actuaciones en un partido de Grand Slam de su carrera. "Me siento bien, solo que no era mi día. No jugué con la intensidad adecuada, con el ritmo adecuado, y el rival jugó mejor que yo", declaró.

Nadal, que se había impuesto en los últimos 17 partidos jugados contra el tenista checo, sufrió, además, la humillación de perder un set en blanco (6-0), cosa que no le sucedía en un torneo de Grand Slam desde la final de Wimbledon en 2006 frente a Roger Federer.

"Jugué muy mal. Se puede decir eso. No hay problema", declaró Nadal. A pesar de la derrota, Nadal, que disputó el torneo después de tres meses de ausencia debido a una lesión, dijo se va con algunas impresiones positivas.

- Nadal positivo -

"Tengo que ver las cosas positivas. Sin estar en mi máximo nivel pude llegar a cuartos de final", dijo Nadal.

"No es para nada un mal resultado para mí llegar hasta aquí con sólo cinco partidos en siete meses", destacó. "La temporada es larga, los comienzos son difíciles. Tengo que estar listo para aceptar todas las situaciones y tratar de ser fuerte", concluyó.

Su derrota en primera ronda en Doha a principios de enero frente al modesto alemán Michael Berrer, no le había dado confianza.

En Melbourne, el número tres mundial estuvo cerca de ser eliminado en segunda ronda por el estadounidense Tim Smyczek, en el puesto 112 de la clasificación mundial. Sin embargo, después dio la impresión de mejorar, antes de ser barrido por Berdych.

El rival de Berdych en semifinales será el escocés Andy Murray, sexto jugador mundial, que derrotó al australiano Nick Kyrgios, 53 del ránking, en tres sets. Es la decimoquinta vez que el británico, ganador del US Open en 2012 y de Wimbledon en 2013, accede a semifinales en un Grand Slam.

Murray disputó tres finales en Melbourne (2010, 2011, 2013), sin ganar ninguna, y fue semifinalista otra vez (2012). "Era un partido difícil con mucho viento y traté desde el principio de dificultar el juego de Nick porque sé lo peligroso que es", dijo Murray. "Nick golpea fuerte la bola y traté poner la bola donde no le es cómodo golpearla", añadió el escocés.

- Sharapova, en forma -

En el tablero femenino, la segunda cabeza de serie de la prueba, la rusa Maria Sharapova, derrotó sin mayores problemas a la canadiense Eugénie Bouchard (N.7) por 6-3 y 6-2, también en cuartos de final.

La jugadora, de 27 años de edad, nacida en Siberia y formada en Miami, levantó el trofeo en Melbourne Park en la edición 2008 del primer torneo del Grand Slam de cada temporada.

"Ella había jugado muy bien hasta ahora, mostrándose en plena confianza y agresiva. Pero hoy, yo hice un muy buen trabajo y la hice dudar", se felicitó Sharapova, que destronará a la estadounidense Serena Williams del primer puesto del ránking mundial si gana en Melbourne el sexto Grand Slam de su palmarés.

Más temprano, con un gran desempeño, su próxima rival, la también rusa Ekaterina Makarova (N.10), sorprendió y venció a la tercera favorita de la prueba, la rumana Simona Halep, en dos sets por un claro 6-4 y 6-0.

-- Resultados de la jornada del Abierto de Australia:

- Individual masculino. Cuartos de final:

Tomas Berdych (CZE/N.7) derrotó a Rafael Nadal (ESP/N.3) 6-2, 6-0, 7-6 (7/5)

Andy Murray (GBR/N.6) a Nick Kyrgios (AUS) 6-3, 7-6 (7/5), 6-3

- Individual femenino. Cuartos de final:

Ekaterina Makarova (RUS/N.10) derrotó a Simona Halep (ROM/N.3) 6-4, 6-0

Maria Sharapova (RUS/N.2) a Eugénie Bouchard (CAN/N.7) 6-3, 6-2

FUENTE: AFP