Otros deportes - 

Obstáculos en campo de golf para Río 2016

RIO DE JANEIRO (AP) — El campo de golf para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro ha estado trabado en problemas legales desde el día hace tres años cuando el arquitecto de golf estadounidense Gil Hanse ganó la subasta para realizar el diseño.

Fiscales locales han demandado al acaudalado promotor inmobiliario Pasquale Mauro sobre derechos de propiedad en el área del campo de golf — entre las más caras en Río — y por violar reglas ambientales para crear el campo en parte de una reserva natural.

Otro fiscal pondera cargos contra el alcalde de Río Eduardo Paes por otorgar concesiones a Mauro para construir el campo. Paes ha sido elogiado por funcionarios del COI por ser un "factor clave" en conseguir avances en Río, que ha enfrentado retrasos en la preparación para los Juegos.

El promotor planea construir 160 apartamentos opulentos de vidrio y mármol al borde del campo de golf, con precios que comienzan en dos millones de dólares. Unos pocos penthouses pudieran costar hasta cuatro veces esa cifra en Barra da Tijuca, el suburbio occidental en el centro de las Olimpiadas.

Algunos cuestionan si es necesario otro campo de golf en Río, donde pocos juegan ese deporte. La ciudad tiene dos campos y uno de ellos — el Itanhanga Golf Club — tiene 27 hoyos y ha celebrado uh torneo del Tour Europeo y otro del LPGA.

El grupo activista Golfe Para Quem (Golf Para Quién) ha realizado pequeñas protestas durante meses en el campo. El mes pasado, un grupo de manifestantes entró a un hotel de lujo en Copacabana mientras el presidente del COI Thomas Bach cerraba una reunión de dos días y medio. Los manifestantes llevaban carteles que decían: "Thomas Bach es un asesino de la naturaleza" y "la ciudad no está a la venta".

El miércoles, Paes dio a reporteros acceso a partes del campo de golf.

Seguidamente una mirada a la situación a menos de 500 días de la inauguración de los juegos:

___

PROGRESO EN EL CAMPO

La construcción ha parado y comenzó lo que se conoce como la fase del crecimiento del césped. El sur de Brasil pasa por su peor sequía en 80 años. Río está saliendo del verano, lo que significa que el césped crecerá más lentamente en los próximos seis meses, hacia el invierno. Hay probablemente más que suficiente tiempo hasta las Olimpiadas. Lo clave va a ser prepararse para una prueba importante.

___

LA PRUEBA

La semana pasada, los organizadores publicaron un calendario de eventos de prueba en el que se muestra un torneo de golf del 26 al 29 de noviembre. Pero en un mensaje electrónico a The Associated Press, el vicepresidente de la Federación Internacional de Golf Ty Votaw dijo que la fecha es "simplemente un marcador para la fecha en que pudiera celebrarse un evento de prueba". Dijo que todo depende de cuándo esté listo el campo, "algo que aún es demasiado pronto para confirmar".

___

PROBLEMAS A GRANEL

Hanse habló sobre los "retos" de construir un campo de golf hace un año en una conversación con la AP. El mes pasado los detalló en una entrevista con el Golf Channel.

"Todo el mundo sabe que ha habido altibajos, obstáculos", dijo Hanse. "ha habido problemas con el promotor, recursos, el calendario, etc. Pienso que fui muy ingenuo a la hora de operar en Brasil. Mucha gente me advirtió que sería difícil. Pero yo asumí que se trata de las Olimpiadas. Es una prioridad. Ellos tienen que hacerlo bien. Pienso que lo que hemos visto en estos tres años y medio es que no es necesariamente así".

___

NO CONCESIONES

Hanse, que el año pasado insinuó que el campo pudiera no satisfacer las expectativas, habla ahora con confianza.

"Todos esos asuntos han tenido un impacto en el calendario", dijo. "No han impactado la calidad del campo de golf. No han impactado el diseño. Nos han permitido construir lo que queríamos construir".

___

OTRA DEMANDA

El fiscal Alberto Flores Camargo pondera cargos civiles de "mala conducta dañina para el tesoro público" por concesiones que el alcalde Paes presuntamente hizo al promotor. Demandantes dicen que el gobierno municipal alteró los límites de la reserva natural — cambiando leyes de zonificación — para permitir la construcción del campo.

___

Stephen Wade está en Twitter: http://twitter.com/StephenWadeAP

FUENTE: STEPHEN WADE (Associated Press)