Otros deportes - 

Panam: Colombianas se alzan con el oro en tiro con arco

TORONTO (AP) — Pasaron ocho años para que las colombianas Ana María Rendón y Natalia Sánchez se juntaran de nuevo y clavasen sus atinadas flechas en la diana dorada.

Rendón y Sánchez se combinaron con la bisoña Maira Alejandra Sepúlveda para alzarse el viernes con la medalla de oro en la final de tiro con arco por equipo de los Juegos Panamericanos, y desbancaron al trío de México.

Las colombianas se impusieron convincentemente a las mexicanas Aida Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa 5-1 en tres sets y con parciales 56-48, 50-48, 52-52. Las colombianas terminaron con 158 puntos, mientras que las mexicanas totalizaron 148.

El equipo mexicano, encabezado por las experimentadas Román y Valencia, había ganado el oro en Guadalajara hace cuatro años.

El bronce se lo llevaron las tiradoras de Estados Unidos, que derrotaron previamente a las representantes de Venezuela por 5-4.

Rendón y Sánchez, con varios viajes a Juegos Olímpicos, se conocen desde hace buen tiempo y en los Panamericanos de Rio de Janeiro integraron el equipo que se alzó con el oro en arco recurvo. El viernes, tras la obtención del segundo oro en Toronto, rememoraron algunos pasajes de esa final carioca.

"Ya venimos trabajando desde hace mucho y eso ayuda", dijo Rendón a The Associated Press. "Maira viene a refrescar al equipo", agregó con una sonrisa.

Rendón, oriunda de Medellín, también está en semifinales individual, cuyas medallas se dirimen el sábado.

La prueba se realizó en una tarde lluviosa en el estadio de la Universidad de Toronto.

Pero la necia llovizna y el hecho de que el equipo mexicano tuviese a una medallista de plata olímpica entre sus filas no amedrentaron a las tiradoras colombianas, que en el mismo primer turno incrustaron sus flechas en el centro mismo de la diana con dos tiros de diez puntos.

La mexicana Román ganó plata en el arco recurvo individual en Londres hace tres años.

"Fue una prueba difícil para ambos equipos. Sabíamos que México viene con un equipo muy fuerte, pero creo que sobrepasamos todos los obstáculos, entre ellos la lluvia", agregó Rendón. "Fuimos muy constante y logramos el objetivo".

La mexicana Valencia, quien integró el equipo que se hizo con el oro en Guadalajara, se expresó digustada. "Sabemos que pudimos haberlo hecho mejor, pero esto nos va a servir para lo que sigue", se resignó.

"Justo cuando comenzó el partido, empezó la lluvia", comentó. "Todo esto es experiencia para Dinamarca". El país europeo será la sede este año del campeonato mundial del tiro con arco que dará cupos a los próximos Juegos Olímpicos.

México no se fue del todo frustrado el viernes, ya que celebró en el cierre el oro alcanzado por su equipo de varones.

Encabezado por el veterano Juan René Serrano, el equipo mexicano se impuso 6-2 al de Estados Unidos, que lucía favorito.

FUENTE: JUAN ZAMORANO (Associated Press)