Otros deportes - 

Panam: Un día de descalificaciones y el golpe del dopaje

TORONTO (AP) — Un par descalificaciones que involucraron a ganadores en la piscina. El primer despojo de una medalla por dopaje. Y dos hermanos tiradores de Guatemala que subieron al podio en la misma prueba.

Así fue este singular jueves en los Juegos Panamericanos, en la que algo se mantuvo inamovible: Canadá no cede un ápice en la pelea por el primer lugar del cuadro de medallas y Colombia sigue prendida en una inesperada puja por el tercer lugar con Cuba y Brasil.

Después de seis jornadas de competencias, los anfitriones mantuvieron la brecha de cinco preseas de oro que les separa de los estadounidense, 38 contra 33.

También el jueves, el cinco veces campeón mundial y doble campeón olímpico Mijaín López se convirtió en el tercer luchador en adjudicarse cuatro preseas doradas en los Panamericanos al consagrarse en la categoría de 130 kilogramos.

López y su compañero de equipo Yasmany Lugo (98 kg) obtuvieron los dos oros de Cuba durante la fecha y dejar a la isla en el tercer puesto del medallero con un acumulado de 18 doradas y 50 en total.

Un paso atrás se encuentra Brasil y Colombia, ambos con 17 títulos conquistados.

La delegación colombiana tuvo su habitual grito de victoria en Toronto 2015 gracias a la tenista Mariana Duque-Mariño al vencer 6-4, 6-4 a la mexicana Victoria Rodríguez. La actual número 89 del ranking mundial vino a Canadá para jugar sus terceros Panamericanos y consiguió el oro que le hacía falta tras atrapar bronce en dobles en Guadalajara en 2011 y platas en sencillos y dobles en Río 2007.

"A cada uno le llega su momento", afirmó Duque-Mariño. "De pronto en esa época no era mi momento, y me tocó trabajar mucho más duro para lograrla".

En el Centro Acuático, todos los reflectores estaban enfocados en Thiago Pereira al zambullirse en la final de los 400 metros combinados por el podio que le dejaría empatado con el retirado gimnasta cubano Erick López como los mayores medallistas en la historia de los juegos, con 22.

Pero el brasileño de 29 años fue descalificado por no hacer el torque simultáneo con las dos manos en la ida antes de terminar la prueba.

En todo caso, el oro quedó manos de un brasileño, Brandonn Almeida.

No fue la única descalificación en la natación: la canadiense Emily Overholt también se quedó sin premio tras ganar los 400 combinados femeninos, cuyo oro quedó en manos de la estadounidense Caitlin Leverenz.

Y fue un grandioso día para el deporte de Guatemala con dos títulos, los de Kevin Cordón en bádminton y Heberto Brol en tiro.

Cordón revalidó su título panamericano al imponerse en la final de individuales tras vencer 21-13, 21-14 al canadiense Andrew D' Souza, mientras que Brol se impuso en la doble fosa.

Mejor aún para Brol, de 35 años, fue subirse al podio acompañado por su hermano Enrique, un año menor y ganador del bronce.

"No es la primera vez que ganamos juntos, pero es una inmensa felicidad el poderlo hacerlo aquí", dijo Hebert.

Perú recibió una mala noticia al confirmarse que Mauricio Fiol, el nadador de 21 años que el martes había ganado plata en los 200 mariposa, dio positivo por dopaje al detectársele el esteroide Estanozolol.

"Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas", escribió Fiol en su cuenta de Facebook sobre el primer

Fue el tercer caso de dopaje en lo que va de los juegos, y el primero protagonizado por el ganador de una medalla. Los otros casos de dopaje involucran a la pesista mexicana Cynthia Domínguez y el beisbolista puertorriqueño Nelson Gómez.

FUENTE: ERIC NÚÑEZ (Associated Press)