Fútbol Otros deportes - 

Panamá al hexagonal de la CONCACAF, tras igualar con Cuba

La selección de Panamá empató 1-1 con Cuba en el estadio Pedro Marrero en La Habana y clasificó al hexagonal final de la CONCACAF que entregará los tres boletos directos al Mundial Brasil 2014 y el cupo al repechaje con Oceanía.

Cuba se puso adelante en el marcador al minuto 38 a través de Alberto Gómez que recibió el balón solo en el centro de la defensa panameña que le dio la oportunidad de rematar de derecha a un lado del portero Jaime Penedo. Cuba tenía 488 minutos que no anotaba en esta fase eliminatoria.

Panamá, que no jugó su mejor partido, igualó el encuentro al minuto 76 en los pies de Nelson “Ruso” Barahona en un centro que metió al área cubana donde nadie tocó el balón y se metió en la portería cubana defendida por Andy Ramos.

El grupo C de la tercera fase eliminatoria terminó con Honduras de primero con 11 puntos y mejor diferencia de goles (venció hoy 8-1 a Canadá), los mismos que Panamá (11 puntos), Canadá 10 y Cuba un punto. Clasifcaron los dos primeros.

El conjunto cubano que no tenía nada que perder ya que estaba eliminado, salió a presionar a Panamá y de inmediato al minuto 5 metieron un centro al área que despejó el capitán Baloy, al 9 Román Torres toca atrás y complica a Penedo que tuvo que enviar la pelota al tiro de esquina donde Cuba no pudo rematar al gol cuando el balón pasó por toda el área chica nacional.

Al minuto 17 fue la primera llegada de peligro de Panamá a través de Armando Cooper, pero el portero Gómez se anticipa quitándole el balón cuando quería superarlo y quedar solo frente a la portería. Luego, al 36, Gabriel Gómez ingresa al área cubana, pero bien en la salida el portero Ramos que le quita la pelota.

Los cubanos terminaron con una jugada de peligro tras un remate de Ariel Martínez al minuto 40 que pasó cerca del horizontal de Penedo.Al inicio del segundo tiempo, entró Rolando Blackburn que reemplazó a Luis Tejada.

Los cubanos como sucedió en el primer tiempo tuvieron la primera jugada de peligro con dos remates que fueron salvados por la defensa panameña, mientras que al minuto 52 reaccionó el equipo dirigido por Julio Dely Valdés cuando Blas Pérez iba a cabecear, pero un defensa cubano se anticipó al remate.

Penedo volvió a salvar a Panamá al minuto 69 tapando un remate abajo de Yaudel Lahera, pero fue Panamá que terminó mejor con dos remates en el horizontal a los minutos 84 y 88 de Blas Pérez y Felipe Baloy que se fue al ataque como un delantero más.

El hexagonal de la CONCACAF se disputará entre el 6 de febrero y el 15 de octubre de 2013 donde se disputarán un total de 10 partidos (5 de local y 5 de visita) entre 6 selecciones.

Ya están clasificados México, Honduras y Panamá, faltando los otros tres que avanzan al hexagonal.

FUENTE: Arturo Bolvarán C.

En esta nota: