OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Panamá sumó más de 100 medallas en Juegos Codicader

La delegación de Panamá sumó en total 101 medallas en los XIX Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader con sede en Tegucigalpa, Honduras, ocupando la tercera posición en la tabla general por países.

La delegación panameña conquistó 31 medallas de oro, 35 de plata y otras 35 de bronce sumando 101 preseas, su más alta cosecha en Codicader nivel secundario en más de 8 años. El primer lugar por países fue para el Salvador, que recolectó 67 de oro, 38 de plata y 57 de bronce 152 en total.

Guatemala ocupó la segunda casilla por países con 45 oro, 45 plata y 63 bronce para acumular 153. Costa Rica fue cuarto con 31 de oro, 29 de plata y 31 de bronce para un total de 91 medallas. Nicaragua sumó a su cuenta 80 preseas repartidas en 12 oro, 27 plata y 41 bronce. Honduras sumó a su cuenta 10 de oro, 17 de plata y 16 de bronce. Los anfitriones totalizaron 43 medallas.

Belice finalizó último en el medallero por países al acumular 3 medallas. Una de oro y 2 de plata.

Atletismo Panamá y las gacelas de Centroamérica

El progreso acaricia los lares del deporte juvenil panameño con la destacada actuación de Vidal Jiménez quien conquistó 4 medallas de oro en atletismo Codicader 2016.

Jiménez logró ganar el oro en los 100 y 200 metros planos, relevo y su cuarta presea fue junto a Murrell, Rodrigo Domínguez y Alberto Grant en los relevos combinados registrando tiempo de 1:57.08. Esta cuarteta fue insuperable tanto en relevos midley como en 4 X 100.

A destacar también la endemoniada velocidad del colonense Alberto Grant, que con oro en 400 metros planos sumó su segunda presea dorada en atletismo.

La veraguense Michelle Corrales conquistó dos medallas de oro en lanzamiento de disco (31.57 metros) y otra presea dorada en impulsión de bala con 11.22 metros. El envidiable brazo del chiricano Carlos Alberto Ruiz se apoderó de la medalla dorada en el lanzamiento de jabalina al registrar distancia de 55,72 metros.

El equipo de atletismo de Panamá ganó en total 9 medallas de oro 4 de plata y 7 bronce durante los XIX Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader 2016. El equipo masculino obtuvo el subcampeonato por equipos.

Judo Campeones por equipo, toda una hazaña

El equipo masculino de judo conformado por Isacc Jaramillo, Alexis Harrison, Arturo Kwiers y Fernando Martínez lograron toda una hazaña al conquistar la medalla de oro de forma invicta por equipos masculino en los Juegos Codicader.

Los cuatro gladiadores panameños, compitieron en algunos combates con cierta desventaja de peso contra toda Centroamérica, aún así había que ganar todos los combates para lograr el campeonato masculino del judo Codicader.

Apoyados por su bandera y el deseo del oro, los chicos lo lograron. De forma invicta se impusieron en los 8 encuentros.

El béisbol se bañó de oro

El béisbol panameño dominó en los XIX Juegos Deportivos Estudiantiles de Honduras. Logró el campeonato gracias a su poder ofensivo en los bates de Jean Marc Sánchez, Anmi Ortega, Rolando De La Cruz y los brazos de Julio Goff y Omar Olivares.

Panamá se paseó invicto en cinco salidas, logrando abultamiento de carreras en los tres primeros encuentros. Los estudiantes del Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, Coclé, representaron a Panamá en los Juegos Codicader.

Natación subcampeones masculinos

Con un total de 119 puntos el equipo masculino de Panamá logró el subcampeonato de natación de los XIX Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader que tuvo como escenario la Piscina  Olímpica del Polideportivo José Ascona en Tegucigalpa, Honduras.

El equipo masculino logró el segundo lugar al totalizar 4 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce. La gran figura del equipo panameño fue Jeancarlos Calderón quien capturó 3 medallas doradas. 

Calderón ganó los 50 metros libres (24.77), los 100 metros libres (54.26) y los 50 metros mariposa (25.79). Daniel Villegas fue el más rápido en los 50 metros pecho sumando las cuatro preseas de oro de Panamá en los tres días de competencia.

La panameña Larissa Bueno obtuvo la dorada para Panamá en los 200 metros dorso con tiempo de 2:34.35. Bueno también logró conquistar su segundo oro en los 200 metros libres cronometrando 2:35.27.

Ajedrez panameño con brillante actuación

El equipo masculino de ajedrez de Panamá, conformado por Robert Sun, José Chaluja, Brandon Carrasco, Eric Lee y Edilberto Del Cid obtuvo el subcampeonato por equipos de la XIX Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader 2016. Costa Rica ocupó la primera posición y Guatemala la tercera.

Con un brillante juego sistemático durante todo el torneo el panameño Robert Sun fue uno de los más destacados del ajedrez Codicader. Sun ganó medalla de oro en tablero 1 del ajedrez convencional y otra dorada en ajedrez rápido, además ganó la medalla de plata en el tablero 2 del “Blitz”.

Brandon Carrasco logró el oro en ajedrez convencional tablero 3. En total el ajedrez masculino panameño obtuvo 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

La categoría femenina del “Blitz” Any Zhang ganó el bronce en el tablero 2 y Jenny Luo bronce 3 en el tablero 1. Fátima Delgado obtuvo plata en ajedrez convencional.

En total, la delegación de ajedrez de Panamá ganó en el Codicader 2016, 3 medallas de oro, 6 de plata y de bronce para sumar 12 preseas.

Karate con sabor a oro

La disciplina del karate tuvo una destacada participación en los XIX Juegos Codicader al aportar 3 valiosas medallas de oro, 1 de plata y
7 preseas de bronce.

Fútbol subcampeonas

El equipo de fútbol femenino de Panamá tuvo que conformarse con la medalla de plata en su derrota 2 por 1 en el partido final de los Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader ante Guatemala.

Aún así las estudiantes del IPT Jeptha Duncan realizaron una excelente labor finalizando con récord de 5 victorias una derrota, 28 goles a favor y 8 en contra. La máxima goleadora del equipo panameño fue Lineth Cedeño con siete dianas.

En resumen entre sudor del esfuerzo, las lágrimas de la derrota, la alegría del triunfo y el coraje de seguir compitiendo tras una lesión, la delegación panameña, que sumaron más de 190 atletas, defendieron con honor los colores patrios en estos Codicader 2016, evento que para Panamá, con más de 100 medallas logradas, superó las expectativas en comparación a las dos anteriores ediciones.

Medallero Oficial

El Salvador 67 38 57 =152
Guatemala 45 45 63 =153
Panamá 31 35 35 =101
Costa Rica 31 35 31 =91
Nicaragua 12 27 41 =80
Honduras 10 17 16 =43
Belice 1 2 0     =3

FUENTE: Redacción Web