Panel de AMA recomienda readmitir a agencia rusa antidopaje

Un importante comité de revisión recomendó la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje tras una suspensión de casi tres años a causa del plan de las autoridades de Rusia para violar el reglamento y sumar medallas olímpicas.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indicó en un comunicado el viernes que su comité de revisión de cumplimientos de normas se mostró satisfecho con las promesas rusas de acatar un criterio clave para su readmisión: Brindar acceso a las muestras y datos que pudieran ayudar a corroborar las pruebas positivas encubiertas durante la pesquisa por corrupción en Rusia.

El comunicado señaló además que el comité recibió una carta del Ministerio del Deporte ruso que “reconoció suficientemente los problemas identificados en Rusia”.

El vocero de la AMA, James Fitzgerald, confirmó que uno de los “asuntos” es que la agencia rusa antidopaje (RUSADA), el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de ese país reconocieron públicamente que hubo un esfuerzo generalizado y dirigido por el gobierno para manipular las pruebas antidopaje a fin de ganar medallas olímpicas.

Fizgerald aclaró que la AMA no publicaría la carta hasta que el comité ejecutivo de la Agencia se reúna la próxima semana para decidir si acepta la recomendación de readmisión del comité, que incluye la advertencia de que el comité ejecutivo ofrece un “periodo claro” para tener acceso a los datos y las muestras.

Travis Tygart, director general de la Agencia Estadounidense Antidopaje, pidió a la AMA dar a conocer toda información que haya recibido de Rusia que muestre que ha cumplido con los lineamientos.

“Francamente, esto apesta”, dijo Tygart. “Hoy, la AMA inequívocamente mostró al mundo el tipo de organización que es: Una que apoya el deseo de un puñado de directivos del deporte por encima de los derechos de millones de atletas honestos. Es una triste situación para esta organización otrora respetada”.

La readmisión de la RUSADA podría, en este momento, ser vista como más simbólica que material. La AMA ha restaurado gradualmente muchas de las funciones de la RUSADA, incluyendo el poder de coordinar una de las operaciones de pruebas antidopaje más grandes del mundo con la ayuda de funcionarios de Gran Bretaña y otros lugares.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

La Mordida

14:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

19:45

Partido LPF

22:00

Series RPC

23:00

Debate Abierto