Pruebas olímpicas de vela podrían salir de bahía contaminada

RIO DE JANEIRO (AP) — El órgano rector de la vela a nivel internacional advirtió el viernes que podría mudar de sede todas las competiciones de este deporte durante los Juegos Olímpicos de 2016, si no se emprenden acciones para sanear las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara.

Varios deportistas de esta especialidad se han mostrado preocupados por el riesgo de contraer enfermedades, sufrir accidentes o ver afectado su resultado en las competiciones si navegan por las aguas de esta bahía, un lugar emblemático de Río pero contaminado con basura y aguas negras.

Alastair Fox, jefe de competencias de la Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus siglas en inglés), dijo que los dirigentes de este deporte se muestran "frustrados" tras observar pocas tareas en curso para limpiar la bahía.

"Si tenemos que realizar todas las pruebas fuera de la bahía a fin de garantizar una regata justa, eso es lo que analizaremos y haremos", aseguró Fox en una entrevista telefónica.

Fox indicó que dos recorridos para las competiciones, ubicados en mar abierto —fuera de la bahía— y una tercera opción podrían emplearse para todas las regatas. Se han planificado otros recorridos dentro de la bahía, pero esta idea podría descartarse.

El dirigente informó que la ISAC había solicitado que el Comité Olímpico Internacional presionara a los políticos brasileños por este asunto. Negó que el comité organizador de Río 2016 tenga responsabilidad por este problema, cuya resolución correspondería más bien al gobierno.

"Vamos a revisar la situación y a emitir más recomendaciones —exigencias, tal vez sea la palabra correcta_, para cerciorarnos de que se hagan las cosas", afirmó Fox.

Funcionarios de Río de Janeiro prometieron limpiar la bahía como parte de la campaña que les permitió conseguir en 2009 la sede de los Juegos. Pero tal como ocurrió en la Copa del Mundo del año pasado en Brasil, algunas promesas podrían incumplirse.

Durante el último año, funcionarios del gobierno del estado de Río han afirmado que hay progresos en Guanabara. Pero algunos científicos que estudian la ecología en la zona discrepan de esos anuncios.

En febrero, funcionarios del COI que evaluaban los preparativos en Río indicaron que había esperanzas de que se cumplieran las promesas de sanear la bahía.

Pero poco después de que se marcharon esos dirigentes, el alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo en una entrevista con la televisión que la limpieza de Guanabara representaba "una oportunidad perdida".

"Es una pena que las Olimpiadas en este caso no vayan a ser el motivo para resolver el problema de la contaminación de una vez por todas", agregó Paes.

Guanabara podría representar dos problemas para los competidores de vela.

En primer lugar, las aguas negras podrían constituirse como un riesgo para la salud. En segundo, los desechos sólidos que caen a la bahía desde las barriadas en las colinas de la ciudad podrían representar un peligro de colisión para las embarcaciones.

"El asunto principal aquí es que tenemos que tener unas Olimpiadas justas y cerciorarnos de que nuestros competidores no estén en riesgo de sufrir problemas de salud o de ver afectado su desempeño", dijo Fox.

Hace varios meses, una "superbacteria", resistente a los medicamentos y hallada ocasionalmente en los hospitales, se descubrió en las aguas de un río que desemboca en la bahía.

"Sabíamos que sería necesaria cierta paciencia con esto", comentó Fox. "Pero creo que mucha gente está sorprendida de que haya pasado tanto tiempo y no estemos en realidad seguros todavía de cuánto podrá hacerse".

Fox consideró que una prueba prevista para agosto resultará crítica. Confió en que muchos deportistas lleguen a Río a partir de noviembre y permanezcan en la ciudad hasta mayo para hacer recorridos de prueba.

___

Stephen Wade está en Twitter como http://twitter.com/StephenWadeAP


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Series RPC

16:00

Películas RPC

19:40

en linea

Partido LPF - Tauro vs Chorrillo

22:10

Series RPC