Otros deportes Otros deportes - 

Bolt pierde un oro por dopaje en relevo jamaicano de Pekín

El jamaicano Usain Bolt perdió oficialmente una de sus medallas de oro olímpicas tras la descalificación del relevo jamaicano que se coronó en 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus integrantes, Nesta Carter.

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres 'tripletes' de oros (100, 200 y relevo 4x100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho.

El COI dijo que Carter dio positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Carter y Bolt fueron compañeros en el equipo que ganó el relevo de 4x100 metros, junto con Michael Frater y Asafa Powell.

"El equipo jamaicano queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos", dijo el COI.

El título en Beijing completaba la primera de las tres barridas de las medallas de oro por Bolt en 100, 200 y relevos en tres Juegos consecutivos.

Trinidad y Tobago recibiría la medalla de oro de 2008, Japón la de plata y Brasil, que resultó cuarto, la de bronce.

Carter declaró por videoconferencia a una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre.

Según la sentencia del COI, Carter dijo que tomó los suplementos en 2008, "aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis".

"El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y jamás había dado positivo para una sustancia prohibida", añade el veredicto.

"Por lo tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas. No comprendía cómo la metilhexaneamina pudo ser descubierta en 2016".

Aunque la metilhexaneamina no estaba incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2008, "quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes mencionados en la lista", escribió el panel de tres miembros del COI.

Carter puede apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Sin embargo, el COI se adelantó a un posible argumento en su veredicto.

"La Corte de Arbitraje del Deporte ha confirmado que la presencia o consumo de sustancias que caben en las definiciones genéricas de la lista prohibida puede servir de base para determinar violaciones de las normas antidopaje", dice el veredicto.


FUENTE: AGENCIAS