Otros deportes - 

Remos, canotaje y natación seguirán en sedes en Tokio

TOKIO (AP) — Los organizadores olímpicos acordaron el martes mantener las competencias de remos, canotaje y natación en las localidades planeadas en Tokio para las Olimpiadas de 2020, al tiempo que aplazaron hasta las Navidades un posible cambio para el volibol.

Representantes del Comité Olímpico Internacional, organizadores de Tokio y los gobiernos de Japón y la ciudad han estado analizando formas de reducir costos, incluyendo posiblemente trasladar tres competencias de instalaciones nuevas planeadas a localidades existentes.

El grupo fue establecido en octubre luego que un panel del gobierno de Tokio dijo que el costo de las Olimpiadas pudiera exceder 3 billones de yenes (27.000 millones de dólares) a menos que se realicen recortes drásticos.

En la reunión cuadripartita del martes, el jefe del comité organizador de Tokio 2020 Toshiro Muto propuso poner un límite de 2 billones de yenes (18.000 millones de dólares) al costo total de los juegos. EL presupuesto final no ha sido anunciado.

El vicepresidente del COI John Coates, que encabeza la comisión coordinadora internacional de la organización para los juegos, dijo que el límite era demasiado alto.

"El COI no ha accedido a esa suma", les dijo Coates a reporteros.

"Nosotros pensamos que el costo puede ser significativamente más bajo", añadió, y mencionó "altas cifras" en los alquileres. "Podemos conseguir algunos ahorros en esas cifras".

Inicialmente, el panel de Tokio había propuesto trasladar los remos y el canotaje, planeados actualmente en Tokio, a la prefectura Miyagi, 400 kilómetros al norte de la capital, luego que el estimado de sus costos llegase a casi 50.000 millones de yenes (450 millones de dólares). Un nuevo estudio de viabilidad muestra que el costo pudiera bajar a alrededor de 30.000 millones de yenes (270 millones de dólares).

FUENTE: MARI YAMAGUCHI (Associated Press)