Reunión crucial de la AMA para decidir la reintegración de Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decide esta semana si reintegra o no a Rusia entre los países en regla en la lucha contra el dopaje, una etapa lejos de alcanzarse a tres meses de los Juegos de Invierno de Pyeongchang, donde la participación de los atletas rusos es aún una incógnita.

En Seúl, durante la celebración del comité ejecutivo el miércoles y del consejo de fundación el jueves, la AMA, policía mundial de la lucha contra el dopaje, volverá a colocar a Rusia en el centro de los debates, dos años después de las primeras revelaciones sobre un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso en el que estaban implicados estamentos del Estado, desde el ministerio de Deportes a los servicios secretos FSB.

La AMA, que sigue esperando un reconocimiento claro de la parte de Moscú sobre las abrumadoras conclusiones del informe que encargó al jurista canadiense Richard McLaren, ha aumentado la presión.

La agencia aseguró el viernes estar en posesión de una base de datos informática que contiene los detalles de los controles realizados entre 2012 y 2015 en el laboratorio de Moscú.

Estos elementos podrían esclarecer un poco más lo que ocurría en aquel laboratorio y explicar la 'desaparición' de controles positivos o cómo los resultados pasaban del laboratorio al ministerio de Deportes, que se encargada de "blanquear" o no los positivos antes de que los resultados se enviasen a la AMA.

- 'Reconstruir la confianza' -

"Cruzando estos nuevos datos (...) la base de pruebas de la AMA ha quedado reforzada", asegura la agencia, aunque uno de sus miembros explicó a la AFP que "el trabajo" de análisis "sigue su curso.

El presidente de la agencia Craig Reedie ya ha advertido a Moscú: "Las autoridades rusas deben reconocer públicamente lo que ocurrió, con el fin de que se pueda reconstruir la confianza del público en el deporte ruso".

El jueves debería aclararse también la situación de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), a la que la AMA declaró "no conforme" en noviembre de 2015, cuando estalló el escándalo.

El regreso a la conformidad del código mundial antidopaje está lejos de alcanzarse. La nueva RUSADA ha cumplido algunos criterios de independencia solicitados por la AMA y desde junio pasado se le ha autorizado a realizar de nuevo controles, bajo la supervisión de su homóloga británica (UKAD), pero Moscú sigue rechazando admitir el sistema de dopaje institucionalizado, con órdenes de las altas instancias.

La AMA sigue a la espera también de poder tener acceso al laboratorio de Moscú y a sus muestras.

- Putin advierte al olimpismo -

Según una fuente de la AMA, el comité de la agencia apostaría por un mantenimiento de la situación actual, lo que no es un buen augurio para Rusia, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI), que está a la espera de los resultados de estos trabajos, no ha dicho aún si los atletas rusos podrán participar en febrero en Pyeongchang.

En espera de esta decisión, que debería anunciarse en diciembre, el COI ha pronunciado las primeras sanciones en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014: seis fondistas rusos han sido suspendidos de por vida y se han retirado cinco de las 33 medallas que los atletas rusos ganaron en esa competición.

Con Sochi como epicentro del escándalo, Rusia ya fue privada de participar en las pruebas de atletismo en los Juegos de Rio-2016 y en el Mundial de Londres-2017.

Pero una exclusión de Pyeongchang supondría una "humillación" y haría "mucho daño al movimiento olímpico" ha advertido el presidente ruso Vladimir Putin.

Pese a ello, las autoridades rusas no son muy optimistas de cara a que la AMA pueda reconocer la conformidad de la RUSADA.

"Será difícil, porque ellos (AMA) han impuesto como condición el reconocimiento sin condiciones del informe McLaren, y eso es imposible", declaró este lunes el ministro ruso de Deportes Pavel Kolobkov antes de viajar a Seúl para participar en las reuniones.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:25

en linea

Gordito del Zodiaco

14:05

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

22:55

en linea

Debate Abierto