Otros deportes - 

Roger Federer, el tenista 'perfecto' vuelve a despejar el eterno debate

Al ganar su 18º título de Grand Slam en Australia Roger Federer probablemente despejará durante algún tiempo la eterna discusión. El elegante suizo es el mejor jugador de la historia, el tenista 'perfecto', según su mítico rival Rafael Nadal, al que batió este domingo.

Algunos sugieren a Rod Laver, que acumuló 11 grandes en una época completamente distinta, también aparece en el debate el sueco Bjorn Borg, que se retiró a los 25 años con los mismos trofeos mayores. Sin olvidar a los grandes nombres de la actual época dorada, Rafael Nadal, que tiene 14 a los 30 años, y Novak Djokovic, que suma 12 a los 29.

Pero por el momento la vitrina de Federer no admite comparación: 7 Wimbledon, 5 US Open, 5 Abierto de Australia, 1 Roland Garros, 6 Masters, 1 Copa Davis y un título olímpico en dobles: 89 torneos ganados y 302 semanas en el número 1 mundial a sus 35 años.

Y con esta edad el suizo amenaza también los récords de longevidad. Este domingo se convirtió en el segundo ganador de Grand Slam 'más viejo' tras el australiano Ken Rosewall.

- 'Diamante por pulir' -

Para tener el palmarés perfecto solo le faltaría la medalla de oro olímpica en individuales y haber logrado el 'verdadero' Grand Slam, ganar los cuatro grandes el mismo año, como Laver en 1962 y 1969.

La gloria de Federer no es únicamente un aluvión de cifras, es también un estilo, el más bello posible: ofensivo, inspirado, elegante, aéreo, preciso, arriesgado... Se acaban los adjetivos para dibujar el tenis de este hombre que juega en cualquier pista del mundo como si lo hiciera en su casa, por el apoyo que siempre recibe de los aficionados.

Para su legendario rival Nadal una palabra define a la perfección el tenis de Federer: perfecto.

"Tiene un servicio perfecto, una volea perfecta, un golpe de derecha más que perfecto, un revés perfecto y es muy rápido, todo es perfecto en él", le describió el español.

Además cuenta con otra ventaja, casi no ha sufrido lesiones en su carrera, a diferencia de Nadal. Se sometió a la primera operación de su vida en 2016, por una lesión en la rodilla... Después de hacerse daño bañando a sus hijas (tiene cuatro, una pareja de gemelas y otra de gemelos).

Pero Federer, nacido en Basilea en 1981, no siempre fue un admirado caballero. En sus inicios, cuando era "un diamante bruto por pulir", según sus propias palabras, tenía tendencia a perder el control y a romper la raqueta cuando las cosas no le salían bien.

- Festín en cuatro temporadas -

Es por esto que, a diferencia de otros astros como Borg, Jimmy Connors, Pete Sampras o Nadal, tuvo que esperar hasta su sexto año en el circuito para levantar su primer trofeo mayor, en 2003 en Wimbledon, cuando tenía casi 23 años.

Luego llegó el gran festín: once coronas en cuatro temporadas, de 2004 a 2007. Había pasado por encima de sus rivales generacionales, el australiano Lleyton Hewitt o el estadounidense Andy Roddick.

El panorama cambió con el ascenso de Nadal, con el que protagonizó alguna de las mejores batallas de la historia del tenis, como las dos finales de Wimbledon, 2007 (victoria) y 2008 (derrota).

Con el paso del tiempo el suizo suavizó sus maneras y se convirtió en el yerno ideal. Con la misma pareja desde hace casi 20 años, Mirka Vavrinec, una antigua jugadora de origen eslovaco con la que encontró en los Juegos de Sídney 2000, Federer dedica parte de su fortuna a las acciones caritativas, especialmente en Sudáfrica, el país de origen de su madre.

"Me gustaría odiarte, pero es demasiado simpático", le dedicó Roddick tras una final de Wimbledon, por supuesto perdida.

FUENTE: AFP