Rusia, dopaje y corrupción: la IAAF se reúne en busca de reformas

La sombra del dopaje y de la corrupción planeará de nuevo sobre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reunida de miércoles a sábado en Mónaco, donde abordará de nuevo la suspensión de Rusia, antes de aprobar reformas destinadas a restaurar la credibilidad de una institución minada por los escándalos.

El cónclave de la IAAF estará marcado también por la tradicional designación de los mejores atletas del año, que tendrá lugar el viernes. Usain Bolt tiene muchos números para ser el ganador en la categoría masculina, pero el asunto ruso amenaza con eclipsar una vez más los asuntos meramente deportivos.

A poco más de una semana de la publicación de la segunda parte del informe McLaren, prevista para el 9 de diciembre, el noruego Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo dedicado a Rusia, desvelará al Consejo de la IAAF sus recomendaciones sobre si debe levantarse el castigo o no a un país privado de toda competición internacional en este deporte desde noviembre de 2015, tras la revelación por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de un amplio sistema de dopaje de Estado.

Esa suspensión se mantuvo en dos ocasiones, en marzo y en junio, impidiendo a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Rio.

Las autoridades rusas intentaron en los últimos días dar muestras de buena voluntad.

El presidente Vladimir Putin promulgó el 22 de noviembre una ley que castiga con penas de prisión a los entrenadores y médicos que inciten a deportistas a doparse.

¿Será eso suficiente para un cambio de postura? No es seguro. Sigue estando sobre ellos la espada de Damocles de esa segunda entrega del informe McLaren y hay réplicas del caso del expresidente de la IAAF Lamine Diack.

- Reformas y premios -

Según una investigación del periódico francés Le Monde y de la cadena de televisión alemana ARD, altos responsables de la IAAF son sospechosos de haber obtenido cientos de miles de euros a través de seis atletas rusos dopados, prometiéndoles una "protección total".

La Federación Rusa, furiosa tras no haber obtenido la inmunidad prometida, habría amenazado con denunciar públicamente ese pacto en 2014. El expatrón de la IAAF, Lamine Diack, habría recibido una transferencia de 1,5 millones de euros de Valentin Balakhnichev, expresidente de la Federación Rusa y extesorero de la IAAF.

Un episodio más en un caso por el que Lamine Diack está siendo investigado desde noviembre de 2015 por corrupción y blanqueo agravado. Su hijo Papa Massata Diack, exasesor de marketing de la IAAF -hasta 2014-, es por su parte sospechoso de ser uno de los principales actores de este sistema y la Interpol le ha puesto en su lista de personas más buscadas, tras una orden de detención emitida por Francia.

Acosado por estos escándalos de dopaje y corrupción, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, espera que la tormenta se calme y que las reformas ayuden a pasar página.

El proyecto de reformas, que debe aprobarse el sábado por un Congreso extraordinario, contempla la puesta en marcha de una unidad especial dedicada sobre todo a las cuestiones antidopaje, mediante un tribunal independiente. Otros avances: la limitación de mandato del presidente (tres mandatos de cuatro años) y más poder para el Comité Ejecutivo, que debería convertirse en el órgano dirigente de la IAAF.

Este menú comparte protagonismo con los premios anuales de la IAAF, que se entregan el viernes en Mónaco.

Usain Bolt, leyenda de la velocidad, será el gran favorito para un sexto galardón ante el sudafricano Wayde Van Niekerk, que batió en los Juegos Olímpicos de Rio el mítico récord de Michael Johnson en los 400 metros, y ante el británico Mo Farah, 'doblete' de oros olímpicos en 5.000 y 10.000 metros.

En la categoría femenina, la etíope Almaz Ayana, la jamaicana Elaine Thompson y la polaca Anita Wlodarczyk competirán por el premio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto