Otros deportes - 

Rusia asegura que se esperaba su exclusión del Mundial de Atletismo

La decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) de excluir a Rusia del Mundial de Atletismo de Londres, en agosto de 2017, no ha sido una sorpresa, declaró este martes el viceprimer ministro ruso responsable de Deportes, Vitaly Mutko.

"Hay una tendencia general en la actitud hacia Rusia. Y la IAAF no quiere ser pionera en materia de levantar las restricciones", declaró Mutko a la agencia de prensa R-Sport.

"Esta decisión se esperaba. No había nada más que esperar por parte de la IAAF", prosiguió el responsable de deportes ruso.

Tras los Juegos Olímpicos de Río del 2016, el atletismo ruso, suspendido por dopaje institucional desde noviembre de 2015, tampoco podrá competir en el Mundial, que se disputa en agosto en Londres, anunció el lunes Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

El dirigente británico precisó en el consejo de la IAAF que se celebró el lunes en Cap-d'Ail (Francia), cerca de Mónaco, que Rusia no podrá reintegrarse como país en la familia del atletismo antes de noviembre de 2017.

Mutko reconoció este martes que "numerosos abusos y violaciones" fueron cometidos por la Agencia rusa de Antidopaje (Rusada, por sus siglas en inglés).

"Los deportistas violaron las reglas, muchos entrenadores no comprenden cómo es posible trabajar sin dopaje", declaró Mutko.

"Hay una nueva dirección de la Rusada, un nuevo técnico general. Todos nuestros deportistas están bajo control y todos se someten a pruebas", añadió el viceprimer ministro.

El antiguo saltador de altura Andrei Silnov, actual vicepresidente de la Federación Rusa de Atletismo (Araf), afirmó que los comentarios de la IAFF felicitan los progresos de la institución.

"Felicitan el trabajo de nuestro trabajo y no tienen ninguna queja seria contra nosotros", declaró Silnov en una rueda de prensa, recogen las agencias rusas.

Sergei Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas en 2015, señaló que la "situación no ha cambiado" y lamentó que no pueda competir bajo una bandera neutra, lo que hace que los atletas rusos no tengan ninguna perspectiva.

En declaraciones a la agencia TASS, el presidente del grupo especial de trabajo de la IAAF (creado especialmente para hacer un seguimiento del caso), Rune Andersen, todos los deportistas pueden participar bajo bandera neutra pero añadió que desconoce por qué no lo pueden hacer todavía.

Pese a ciertos avances, como las reuniones en Moscú el pasado enero con el nuevo ministro de Deporte, Pavel Kolokkov, el grupo de trabajo señaló la actitud poco colaborativa de algunos altos cargos rusos así como las dificultades de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) para poner en marcha más controles.

FUENTE: AFP