Fútbol Otros deportes - 

Selección Mayor refleja el mal crónico del fútbol panameño

La falta de gol de la selección en la Copa de Naciones de la UNCAF en Honduras, confirma que de los mayores para abajo, hay muchísimo por trabajar y corregir, tanto en lo futbolístico como en lo mental.

En cada partido la historia es igual, el fútbol Panameño no sabe hacer goles. Está enfermo de eso. Cada vez luce más grave.

En su participación en el torneo centroamericano se reflejó uno de los tantos males que tiene el equipo, ahora dirigido por Gary Stempel. Ese mal nos ha eliminado de la Copa Mundo. ¿Será que este año correremos el mismo destino del 2008?, entonces ¿para qué tanto esfuerzo del gobierno al construir canchas, si al final los resultados son los mismos?

Las categorías Sub-17 y 20, que disputaron la eliminatoria, es una fiel copia de las últimas selecciones de mayores. Tiene la pelota, la domina, va al frente, intenta, remata de media distancia, pero las opciones claras de anotar no se pueden contar por ahora, así lo reflejaron en los dos partidos ante Dinamarca y Costa Rica.

La enfermedad se volvió grave, básicamente porque no aparecen goleadores natos, como antes sí hubo con los hermanos Julio y Jorge Dely, Víctor René Mendieta, por ejemplo.

Manuel Mosquera quien apareció con ruido el año pasado en el Arabe Unido, apenas marcó nueve tantos en toda la temporada, mientras Orlando “Papi” Rodríguez goleador de Anaprof el año pasado. Ellos dos son los delanteros titulares y las esperanzas de gol de Panamá en Honduras.

Pero el fútbol panameño se enfermó por falta de juego colectivo y de gol básicamente, porque a nadie le importa en las divisiones menores trabajar la definición y el fútbol defensivo. En el país, a los niños y adolescentes se les sigue cercenando la creatividad y el disfrute de jugar al ataque, para enseñarles movimientos tácticos generalmente.

Por supuesto, este mal no es novedoso. Pero si no tomamos medidas ya, en estos torneos en los que entran en acción los futuros talentos del fútbol panameño, los títulos serán tesoros reservados para otros y las clasificaciones a los mundiales felicidades ajenas, mientras en la categoría mayor vamos camino a que suceda lo mismo del pasado, y como muestra de un botón, en la sub20 que disputo la última eliminatoria no fue llamado al menos un jugador para que integrase el equipo mayor.

Ya es hora de que ANAPROF le exija a los clubes la inclusión de un jugador sub19 en la formación titular en todos los partidos de esta temporada, si deseamos crecer y profesionalizarnos, para poder alcanzar nuestro sueño de llegar a nuestra primera Copa del Mundo y para ello tenemos cinco años, que bien trabajados desde ahora, se puede lograr la meta.

FUENTE: Luis A. Barreto