Semenya vuela en Doha dos días después de la decepción del TAS

La sudafricana Caster Semenya impresionó en la pista este viernes en los 800 metros femeninos de la reunión de Doha, primera etapa de la Liga de Diamante 2019, apenas dos días después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimara su recurso contra las nuevas reglas de la Federación Internacional (IAAF) sobre las atletas hiperandróginas.

La dos veces campeona olímpica, que no se añadió a la lista de participantes en Doha hasta el jueves, batió el récord de la reunión con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 98 centésimas.

Superó en esta carrera a otra atleta hiperandrógina, la burundesa Francine Niyonsaba (1:57.75), y a la estadounidense Ajee Wilson (1:58.83).

"Se trata de inspirar al mundo", declaró la sudafricana de 28 años. "Es más que un deporte. Se trata de la dignidad humana, del orgullo humano", apuntó.

"La carrera ha sido fantástica y he hecho lo que tenía que hacer. Estoy realmente feliz", sentenció.

El TAS rechazó el miércoles el recurso de Semenya contra el nuevo reglamento de la IAAF, que obliga a las atletas hiperandróginas, como es su caso, a hacer bajar su tasa de testosterona mediante medicamentos.

La IAAF indicó que las atletas afectadas tienen hasta el 8 de mayo para bajar su tasa si quieren seguir participando en las competiciones internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

El reglamento no se aplica en esta reunión de Doha, que constituye una de las últimas ocasiones para las atletas hiperandróginas de competir sin necesidad de ajustarse a las nuevas normas.

Semenya se apresuró a apuntar que no se plantea tomar medicamentos por el reglamento de la IAAF.

"No sé qué va a venir ahora (...) ¿Tomar medicamentos? ¡Ni hablar!", se indignó la estrella sudafricana.

"Nadie debe decirme qué hacer. Si la gente quiere impedirme hacer algo es su problema, no el mío", apuntó.

La pasada semana, los campeonatos de Asia se disputaron casi sin espectadores en el estadio Khalifa, que debe acoger en septiembre y octubre el Mundial de atletismo. El viernes estaba lleno a medio aforo y el ambiente estaba asegurado principalmente por las comunidades keniana y etíope residentes en Catar.

- Ibargüen arranca bien -

La presencia de Semenya acaparó casi toda la atención, pero no fue la única figura en la pista.

La colombiana Caterine Ibargüen se impuso en la prueba de salto de longitud (6,76 metros).

Ibargüen consiguió su mejor salto en el quinto intento, superando por dos centímetros a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6,74 metros). Para ambas fue la mejor actuación de la temporada.

El tercer puesto fue para la australiana Brooke Stratton, con 6,73 metros.

Ibargüen fue la triunfadora final el año pasado de la temporada de la Liga de Diamante, un éxito que compartió con su éxito también en el triple salto.

Es en el triple salto donde Ibargüen (35 años) ha conseguido los grandes éxitos de su carrera, con el oro olímpico de Rio-2016 y los oros mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 como principales éxitos, en un largo historial de medallas.

En el lanzamiento de disco, Daniel Stahl batió el récord de la Liga de Diamante llegando a 70,56 metros, mientras que en el salto con pértiga la victoria fue para el estadounidense Sam Kendricks (5,80 metros) y el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico, fue segundo (5,71 metros).

Los 3.000 metros femeninos era una de las pruebas estrella y allí la keniana Hellen Obiri (8:25.60) se llevó la victoria, relegando al segundo lugar a la etíope Genzebe Dibaba (8:26.20).

En la velocidad, el turco Ramil Guliyev (19.99) ganó los 200 metros justo por delante del ecuatoriano Álex Quiñónez (20.19), mientras que la británica Dina Asher-Smith (22.26) se llevó la victoria en esa distancia en categoría femenina.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

12:55

en linea

Rémala con DJ Sadath

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

23:00

A La Candela