Otros deportes - 

La rusa Stepanova regresa en la reunión bajo techo de Boston

La rusa Yulia Stepanova, que ayudó a destapar el programa de dopaje respaldado por el Estado en su tierra natal, volverá a la gran competición internacional este sábado, cuando compita en los 800 metros del Gran Premio de atletismo en sala en Boston (EEUU).

Stepanova competirá como una atleta neutral en la carrera, bajo ninguna bandera en el evento, que inicia la temporada de la IAAF World Indoor Tour por cinco ciudades estadounidenses seleccionadas.

Después de una suspensión de dos años por dopaje en 2013, Stepanova ayudó a reunir evidencias para descubrir la trama de dopaje sistémico en Rusia.

Se convirtió en denunciante de la Agencia Mundial Antidopaje y ha estado viviendo en un lugar oculto de Estados Unidos con su esposo, Vitaly Stepanov, tras haber recibido amenazas de muerte.

Stepanova, de 30 años, vuelve a la competición con la vista puesta en el Campeonato Mundial en Londres el próximo mes de agosto.

Ganó los 800 metros con un crono de 2 minutos 10.32 segundos -bien lejos de su mejor récord personal en 2011 de 1:56.99- en una competición colegial el 14 de enero en Albuquerque, Nuevo México, en el mismo lugar donde se realizará el Campeonato Indoor de Estados Unidos del 3 al 5 de marzo.

Stepanova tendrá los desafíos de la británica Lynsey Sharp, la campeona europea de 2012 y sexta en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro; la actual campeona del mundo, la bielorrusa Marina Arzamasova, y la etíope Habitam Alemu, sexta en el Campeonato Mundial Indoor del año pasado.

El encuentro también cuenta con atractivos en las otras carreras, como los 3.000 metros, con el vicecampeón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Paul Chelimo, nacionalizado estadounidense; el subcampeón olímpico de los 5.000 metros en 2012, el etíope Dejen Gebremeskel y el estadounidense Clayton Murphy, bronce olímpico en Rio-2016 en los 800 metros.

También estarán la keniana Hellen Obiri, plata en Rio-2016 en los 5.000 metros y campeona mundial bajo techo de los 3.000.

En el salto con pértiga de mujeres se espera una dura pelea entre la griega Ekaterini Stefanidi y la vencedora olímpica de 2012, Jenn Suhr.

Otro gran atractivo será la presencia del estadounidense Matt Centrowitz, el primer hombre americano en ganar la corona mundial el pasado año en los 1.500 metros y el oro olímpico en la misma distancia en Rio-2016.

"Estoy deseando regresar a Boston como el actual campeón olímpico y mundial de indoor", dijo Centrowitz, que correrá la milla en este evento. "No podía pensar en un mejor encuentro para comenzar mi temporada 2017", abundó.

FUENTE: AFP