Thomas Johansson, el talismán sueco de Goffin contra Nadal

El sueco Thomas Johansson, campeón del Abierto de Australia en 2002 y actual entrenador del belga David Goffin, vio desde la grada perder a Rafael Nadal su primer partido en Roland Garros, en 2009 ante Robin Soderling, y el viernes confía en repetir la experiencia en la tercera ronda de esta edición.

Hace una década, Johansson, a punto de retirarse, estaba en el 'box' reservado al equipo del sueco Soderling, animando a su compatriota en un duelo de octavos de final ante el rey absoluto de la tierra batida de París, cuando pocos podían pensar en que el jugador nórdico pudiera vencer a Nadal, que había ganado los cuatro anteriores Roland Garros y que no conocía la derrota en las pistas francesas.

"Yo estaba con el equipo de Robin Soderling cuando ganó a Nadal en 2009, en su 'box'. Fue increíble. Sé que hay que ser agresivo para ganarle. Pero yo he visto perder a Nadal en Roland Garros", declaró Johansson a la televisión pública francófona belga, RTBF, ante la perspectiva del choque de Goffin contra el mallorquín en los dieciseisavos de final de Roland Garros.

Johansson, que tiene ahora 44 años y que en 2002 llegó a ser número 7 del mundo, coincidió varios años con Nadal en el circuito durante su etapa de jugador y se enfrentó dos veces a él, aunque no tuvo opción de inquietar al entonces joven español, que le ganó cómodamente en sus duelos de Miami en 2005 (6-2, 6-4) y de Barcelona en 2007 (6-1, 6-4).

Con quien sí tiene mejores números Johansson es en sus partidos contra el actual entrenador de Nadal, Carlos Moyà, al que se midió seis veces durante su carrera, ganándole en cuatro de ellas.

Thomas Johansson, entrenador hasta el año pasado de la griega Maria Sakkari, una de las jugadores con proyección del circuito femenino, había colaborado con Goffin en 2016 pero asumió sus funciones como entrenador de manera estable este año, a partir de Indian Wells.

El jugador belga había terminado con su preparador Thierry Van Cleemput tras su caída en la tercera ronda del Abierto de Australia.

- "El reto último" -

Goffin, que era todavía número 7 del mundo en marzo de 2018, tuvo luego un problema en un ojo tras recibir un pelotazo, empezó a caer en el ránking mundial y es actualmente 29º, lo que le obliga a jugar con Nadal en una ronda tan relativamente temprana en Roland Garros.

"Jugar en tierra, en el único torneo que se juega a cinco sets en esta superficie, y contra Nadal. Es probablemente el desafío último", admitió el jugador belga en conferencia de prensa el miércoles, ante la perspectiva de su complicada misión.

Sobre su trabajo en los últimos meses con Johansson, Goffin explicó que cree que los frutos empezarán a llegar.

"Me ha estado ayudando a recuperar mi nivel de juego, con mi ritmo de juego, mi agresividad. He tenido problemas con eso. Algunas veces jugaba bien, pero otras veces estaba demasiado tenso. Es algo a lo que él da mucha importancia", explicó.

Nadal también fue preguntado el miércoles tras su victoria por la perspectiva de su enfrentamiento con Goffin.

"Tiene todo tipo de golpes. Es un jugador con una carrera increíble y hemos entrenado muchas veces, nos conocemos uno al otro bien", destacó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

18:30

Películas RPC

20:30

Series RPC

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela