Otros deportes - 

Toronto: Canadá mantiene a raya a Estados Unidos y Brasil pega el salto

En la mitad de los Juegos Panamericanos, el anfitrión Canadá mantiene a raya a Estados Unidos, su huésped más peligroso, con Brasil como invitado sin tarjeta en la fiesta del podio.

Los Juegos de Toronto-2015 llegaron este sábado al ecuador en una lucha cerrada entre Canadá, que no cedió el liderazgo un solo día, y Estados Unidos, incómodo en esa segunda posición en la que terminó apenas en dos ocasiones en la historia de los Panamericanos.

Los canadienses se aferran a la historia para comenzar a transitar el último, y más difícil, tramo del torneo: en las dos ocasiones que el Tio Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, lograron el primer escalón del podio.

Canadá con sus 45 oros presenta dura batalla en feudos hasta ahora impenetrables de Estados Unidos, como la natación, una especialidad que en la primera mitad se ha convertido en la majestad de los Juegos con varias figuras mundiales en liza y polémicas varias.

Brasil también tiene bastante que decir en la piscina con sus ocho medallas doradas, una por encima de Canadá y una por debajo de Estados Unidos, en una competencia brazada a brazada sin que haya nítidos favoritos.

Su figura, Thiago Pereira, se lanza el sábado a la piscina para intentar igualar las 22 preseas que atesora el gimnasta cubano Erik López como el deportista que más medallas ha ganado en los Juegos Panamericanos.

La natación es la punta de lanza del operativo brasileño "Rio-2016", donde el anfitrión aspira a ganarse un lugar en lo alto del deporte mundial.

En su frenética competencia en Toronto-2015, los dos países del norte del continente cruzaron el viernes la barrera de las 100 medallas en total, tomando gran distancia del resto de los 39 países. Los anfitriones llegan a las 45 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce (110) y su perseguidor Estados Unidos acumula 114 preseas (40, 34 y 40).

Los múltiples campeones panamericanos confían en que el atletismo, marca registrada de su poder deportivo, le permita dar alcance a su vecino del norte desde el sábado, con el arranque del maratón femenino que ganó la peruana Gladys Tejera.

La atleta de 29 años recorrió los 42,195 km del maratón en 2 horas, 36 minutos, 37 segundos y le dió a Perú su segunda medalla de oro en los Panamericanos.

- Brasil sonríe y espera -

Brasil (22 oros) se siente ahora más cómodo en el estrado sacando algo más de luz a Colombia (19), pero los cafeteros han demostrado que no son visitantes pasajeros en la elite del deporte continental.

Colombia apenas debutó el viernes con un oro en el ciclismo de pista, su marca de origen, y de no haber sucedido que algunos de sus corredores se quedaron varias veces pedaleando en el aire, tendrían a los brasileños bien a mano, como para darles el zarpazo.

Cuba, la potencia latinoamericana, también con 19 oros, está perdiendo el tren en la mitad del trayecto y puede salir del segundo lugar del medallero por primera vez desde Cali-1971, salvo cuando acogió los Juegos en 1991, que logró el torneo.

En cuarto lugar de los Juegos con 19 medallas de oro, los antillanos se aferran desde este sábado al boxeo, su deporte insignia, como para intentar descontar la ventaja de Brasil y meterse en el podio.

FUENTE: AFP